Toallitas húmedas: ¿por qué son peligrosas y cómo reemplazarlas?

Los estudios han confirmados reacciones negativas en la piel de los pequeños, luego de utilizar este producto. Conoce las razones por las que debes dejar este tipo de paños

¿Por qué son un peligro las toallitas húmedas en la piel de tu bebé?
¿Por qué son un peligro las toallitas húmedas en la piel de tu bebé?

Luego de que Huggies emita un comunicado, sobre el retiro voluntario de las toallitas húmedas del mercado, las alertas de salud se dispararon. 

Las toallitas o pañitos húmedos para bebés se convirtieron en un producto indispensable para las mamás. Sin embargo, Kimberly-Clark Perú señaló que estas toallitas húmedas se encuentran por debajo de sus estándares de calidad.

¿Por qué evitar las toallitas húmedas?
Este producto contiene una sustancia que resulta alérgica e irritante para muchos bebés y su acción no solo se evidencia en la piel, sino que también puede irritar las vías respiratorias del niño.

De acuerdo con el comunicado de Kimberly-Clark Perú, las toallitas húmedas tienen una bacteria llamada Enterobacter Gergoviae. La cual puede causar meningitis e infecciones urinarias.

toallitas húmedas por que son peligrosas

¿Qué efectos tiene en la piel de los bebés?
De acuerdo con un estudio sobre el uso de toallitas húmedas en la piel de los bebés publicado en la revista Pediatrics, las reacciones químicas generan la aparición de manchas en la piel que pueden convertirse en:

  • Escamas
  • Inflamación de la piel
  • Ampollas
  • Heridas en la boca

¿Cuáles son las alternativas a las toallitas húmedas?
Aunque resulten muy prácticas, al utilizar las toallitas húmedas estamos exponiendo al pequeño a enfermedades; además, que generamos mucho desperdicio. 

Lo recomendable es utilizar agua y jabón neutro o incluso algodón con agua para limpiar al bebé. También existen opciones en el mercado de toallitas húmedas naturales y biodegradables, pero el uso de toallitas de tela también está permitido sobre todo porque puedes tener el control sobre los productos que están en contacto con la piel de tu bebé.

Este producto está prohibido en Japón, debido a que puede afectar al desarrollo de los niños menores de 3 años de edad.

Te puede interesar:

Etiquetas:

RELACIONADOS