La edad para el primer corte del bebé recomendada por los pediatras

¿Si se le corta o rapa el cabello al bebé saldrás más bonito y fuerte? ¿Cuál es el mejor momento para su corte de cabello? Un pediatra resuelve estas y otras dudas

La edad recomendada para el primer corte de cabello de los bebés
La edad recomendada para el primer corte de cabello de los bebés

Generalmente, los bebés nacen con un pelito lanugo, todos son diferentes, algunos con más cabello por un lado, otros tienen zonas calvas y densas o incluso nada de pelo.  

¿Qué es el pelo lanugo?

Es un vello corporal que aparece en el feto a partir de las 13 semanas de embarazo y que se pierde alrededor de la semana 40.  El lanugo fino suele cubrir hombros, espalda, frente y sienes de los bebés a término y a menudo se desprende después de una semana de vida.

Pero, ¿Hay alguna edad recomendada para el primer corte? 

En primer lugar, el Dr. Gustavo Rivara, pediatra y neonatólogo, indica que todo lo mencionado anteriormente es normal, ya que ese pelito que tienen los bebés lo irán perdiendo a lo largo del año y no hay que preocuparse por ello.

No obstante, algunos padres de familia, por razones estéticas y no médicas, desean cortar el cabello a sus bebés.  Al respecto, el Dr. Rivara menciona que se debe hacer a partir de los 6 meses de edad, que es cuando los niños y niñas tienen capacidad de verticalidad.

Si se desea hacerlo antes, el especialista recomienda que el corte de cabello no se haga antes de los 3 meses porque los bebés no tienen control del cuello, es decir no sostienen bien la cabeza.

¿Cortar el pelo o raparlo hace que salga más fuerte, sano o débil?

Rivara responde que no y eso es un mito.  El cabello sale igual y por ello, aconseja que el corte lo debe hacer un experto porque además, para algunos bebés puede ser una experiencia muy estresante mientras que para otros podría ser divertida.

“El corte de pelo puede ser una decisión familiar, pero con las recomendaciones que les he dado”, remata el pediatra.

¿Cuál es el mejor momento para cortar el cabello del bebe?

El mejor momento para cortar el pelo al bebé es cuando esté tranquilo.  En ese sentido, algunos recomiendan que sea luego de su baño o cuando esté distraído con un juguete. No es necesario mojar el pelo para un corte, ya que sus hebras son muy finas.

Etiquetas:

RELACIONADOS