¿Cuándo y a qué hora podrás ver la “superluna de sangre” en Perú?

Este 20 de enero, el Perú y el mundo serán testigos del primer eclipse lunar del 2019. Conoce todos los detalles para no perderte de este evento astronómico

El eclipse lunar coincidirá con la superluna, por lo que se será más visible. (Foto: EFE)
El eclipse lunar coincidirá con la superluna, por lo que se será más visible. (Foto: EFE)

Este 20 de enero seremos testigos del primer evento astronómico del 2019: un eclipse total de luna, que dará lugar a una “superluna de sangre” y podrá ser visto por los habitantes de todo el continente americano, gran parte de Europa y África.

Lee: [¿Cómo es la cara oculta de la Luna? Este video alucinante te lo muestra]

Este fenómeno, denominado también como la “Luna de Sangre Lobo”, se produce debido a que el sol y la luna se alinearán, de manera que la atmosfera de la Tierra filtrará la luz verde y azul de los rayos solares, y la roja teñirá de color rojizo la luna. 


(Animación: NASA)

Además, el eclipse lunar coincidirá con la primera superluna del 2019, que se da cuando el satélite natural alcanza el punto más cercano a la Tierra. Por ello, si bien no habrá problemas respecto a su visibilidad, el horario dependerá del lugar en el que uno se encuentre:

En gran parte de Europa, el evento astronómico podrá apreciarse en la madrugada del 21 de enero, a partir de las 2:33 a.m. hasta las 5:50 a.m.

En América Latina, el horario de visibilidad del eclipse será entre las 11:36 p.m. del 20 de enero y las 4:48 a.m. del 21 de enero. Para Argentina, Paraguay y Chile, la hora de apogeo del evento será a las 2:12 a.m.

Lee: [¿Cómo se vería la Luna si estuviese muy cerca de la Tierra?]

En México, la superluna se podrá ver entre las 9:33 p.m. del 20 de enero y las 12:50 a.m. del 21 de enero, aunque el mejor momento se dará a las 10:13 p.m. en la Ciudad de México. 

En Nueva York, Cuba, Colombia y Perú, el fenómeno se producirá entre las 9:36 p.m. del 20 de enero y las 2:48 a.m. de la madrugada del lunes 21 de enero, siendo su mejor momento de visibilidad a las 12:02 a.m.  

De acuerdo a la NASA, en el Perú, todas las ciudades de nuestro país podrán admirar este evento, tanto en la fase penumbral, parcial y total del eclipse.  

(Foto: NASA)

Es importante recalcar que este eclipse lunar podrá ser visto sin la necesidad de un telescopio o protección ocular, a diferencia de los eclipses solares. El único factor que puede jugar en contra será la condición climatológica del día. 

No te pierdas este espectáculo astronómico, el cual no volverá a repetirse como coincidencia entre un eclipse y superluna, hasta el mes de mayo del año 2021.

Lee también: [¿Cómo influirá la luna de sangre en los signos del zodiaco?]

RELACIONADOS