¿Cuándo y a qué hora podrás ver la “superluna de sangre” en Perú?

Este 20 de enero, el Perú y el mundo serán testigos del primer eclipse lunar del 2019. Conoce todos los detalles para no perderte de este evento astronómico

¿Cuándo y a qué hora podrás ver la “superluna de sangre” en Perú?
El eclipse lunar coincidirá con la superluna, por lo que se será más visible. (Foto: EFE)

Este 20 de enero seremos testigos del primer evento astronómico del 2019: un eclipse total de luna, que dará lugar a una “superluna de sangre” y podrá ser visto por los habitantes de todo el continente americano, gran parte de Europa y África.

Lee: [¿Cómo es la cara oculta de la Luna? Este video alucinante te lo muestra]

Este fenómeno, denominado también como la “Luna de Sangre Lobo”, se produce debido a que el sol y la luna se alinearán, de manera que la atmosfera de la Tierra filtrará la luz verde y azul de los rayos solares, y la roja teñirá de color rojizo la luna. 


(Animación: NASA)

Además, el eclipse lunar coincidirá con la primera superluna del 2019, que se da cuando el satélite natural alcanza el punto más cercano a la Tierra. Por ello, si bien no habrá problemas respecto a su visibilidad, el horario dependerá del lugar en el que uno se encuentre:

En gran parte de Europa, el evento astronómico podrá apreciarse en la madrugada del 21 de enero, a partir de las 2:33 a.m. hasta las 5:50 a.m.

En América Latina, el horario de visibilidad del eclipse será entre las 11:36 p.m. del 20 de enero y las 4:48 a.m. del 21 de enero. Para Argentina, Paraguay y Chile, la hora de apogeo del evento será a las 2:12 a.m.

Lee: [¿Cómo se vería la Luna si estuviese muy cerca de la Tierra?]

En México, la superluna se podrá ver entre las 9:33 p.m. del 20 de enero y las 12:50 a.m. del 21 de enero, aunque el mejor momento se dará a las 10:13 p.m. en la Ciudad de México. 

En Nueva York, Cuba, Colombia y Perú, el fenómeno se producirá entre las 9:36 p.m. del 20 de enero y las 2:48 a.m. de la madrugada del lunes 21 de enero, siendo su mejor momento de visibilidad a las 12:02 a.m.  

De acuerdo a la NASA, en el Perú, todas las ciudades de nuestro país podrán admirar este evento, tanto en la fase penumbral, parcial y total del eclipse.  

(Foto: NASA)

Es importante recalcar que este eclipse lunar podrá ser visto sin la necesidad de un telescopio o protección ocular, a diferencia de los eclipses solares. El único factor que puede jugar en contra será la condición climatológica del día. 

No te pierdas este espectáculo astronómico, el cual no volverá a repetirse como coincidencia entre un eclipse y superluna, hasta el mes de mayo del año 2021.

Lee también: [¿Cómo influirá la luna de sangre en los signos del zodiaco?]

Etiquetas ciencia Tecnología
Deja un comentario