Estas son las fotos más cautivantes de la “Superluna de sangre”

El mundo presenció el último eclipse de luna total de la década y este espectáculo en el cielo fue una gran oportunidad para capturar estas sorprendentes fotografías

El eclipse se observó a la medianoche en América y casi al amanecer en Europa y África. (Foto: EFE)
El eclipse se observó a la medianoche en América y casi al amanecer en Europa y África. (Foto: EFE)

Entre la noche del domingo 20 de enero y la madrugada del lunes 21, los ojos de miles de personas en América, Europa y África, se posaron en el cielo para observar el primer evento astronómico del 2019: un eclipse total de luna, conocida como la “Superluna de Sangre”.

Lee: [Superluna de sangre de lobo: así se vio el eclipse lunar en todo el mundo]

La Luna quedó vestida de un tenue color rojizo en un eclipse total que duro alrededor de tres horas. A la primera hora, la Luna llena fue suavemente tapada por la sombra de la Tierra. Luego, una hora de eclipse total y, finalmente, otra hora para que la Luna regrese a ser plena y brillante.

Todo este espectáculo en el cielo fue una gran oportunidad para que se realizarán cautivantes fotografías alrededor del mundo:

Río de Janeiro (Brasil) 

Vista de la luna en la noche del domingo 21 de enero, con la estatua de Cristo Redentor, ubicada en la ciudad de Río de Janeiro.


(Foto: EFE / Antonio Lacerda)

Santiago de Compostela (España) 

La luna llena durante la fase final del eclipse total, sobre una figura ecuestre del Apóstol Santiago en la Plaza del Obradoiro, esta madrugada en Santiago de Compostela. 


(Foto: EFE / Lavandeira jr)

Praga (República Checa)

El 21 de enero de 2019 en Praga, la capital de la República Checa, se ve una Súper Luna de Sangre detrás de la Iglesia de San Nicolás durante un eclipse lunar.


(Foto: Michal CIZEK / AFP

Colonia (Alemania)

Una fotografía tomada el 21 de enero de 2019 en la ciudad de Colonia, la cual muestra una vista de la superluna de sangre sobre el histórico Domo, durante el eclipse lunar.


(Foto: Henning Kaiser / dpa / AFPCASTILLO)

Madrid (España)

La luna junto a la escultura de la 'Victoria Alada', ubicada sobre la cúpula del madrileño Edificio Metrópolis, durante el eclipse total en la madrugada de España. 


(Foto: EFE/Rodrigo Jiménez)

Praga (República Checa)


(Foto: EFE/ Martin Divisek) 

Bruselas (Bélgica)

Una vista del eclipse lunar representado en el Parque Jubilee, en Bruselas, el 21 de enero de 2019.  


(Foto: EFE / EPA / Olivier Hoslet) 

Herten (Alemania)

Vista de la súper luna de sangre vista desde Herten, en la madrugada de este lunes. 


(Foto: EFE / Friedemann Vogel) 

San Petersburgo (Rusia)

Vista del eclipse de luna visto en la madrugada de este lunes desde la azotea del Museo del Hermitage en San Petersburgo, Rusia).


(Foto: EFE / Anatoly Maltsev)

Dresde (Alemania)

Una fotografía tomada el 21 de enero de 2019, la superluna de sangre vista detrás de la estatua ecuestre del Rey Sajón Johann, durante el eclipse lunar en Dresde.


(Foto: Sebastian Kahnert / AFP)

¿Cómo se produce una “Superluna de sangre” o eclipse total de luna?

La "superluna" es el término usado cuando el satélite se encuentra a una distancia relativamente cerca de la Tierra, unos 358.000 kilómetros, por lo que se vio más grande de lo normal.

El teñido rojizo se debe a que, durante un eclipse, los rayos del Sol impactan directamente sobre la Luna porque la Tierra está en el medio, de manera que la atmosfera de la Tierra filtra la luz verde y azul de los rayos solares, y la roja es la que viste a la Luna.

Cabe resaltar que es raro poder observar completamente eclipses totales que coincidan con una superluna. El fenómeno del domingo fue el último de esta década, ya que no se volverá a repetir hasta el mes mayo de 2021. 

Lee también: [¿Cómo influirá la luna de sangre en los signos del zodiaco?]

RELACIONADOS