¿Dónde puedes hacerte el descarte de coronavirus gratis?

Si sospechas que tienes coronavirus, te explicamos en qué centros de salud de Lima te realizarán también una evaluación clínica gratuita.  Además, te decimos el rol que tiene cada prueba y el mejor momento para su uso

Examen y prueba de descarte gratuito en Lima (Foto: Andina)
Examen y prueba de descarte gratuito en Lima (Foto: Andina)

Ante la pandemia por el SARS-CoV-2, la búsqueda de pruebas de laboratorio para la identificación del nuevo coronavirus se ha convertido en la gran tarea de los expertos en todo el mundo. 

Por ello, es importante conocer el rol que tiene cada prueba y el mejor momento para su uso.  El Dr. Luis Figueroa Montes, médico patólogo clínico y miembro de la Asociación Médica Peruana de Patología Clínica brinda información clave sobre las pruebas de laboratorio disponibles al momento:

  • Pruebas moleculares. Conocidas como pruebas de diagnóstico o pruebas virales. Permiten demostrar que la persona tiene una infección activa por el SARS-CoV-2. La toma de muestra se lleva a cabo con dos hisopos que se introducen por la nariz (nasofaríngeo) y por la boca (orofaríngeo). El proceso de estas pruebas puede demorar varias horas y requiere de infraestructura adecuada y profesionales de laboratorio entrenados.

Por otra parte, se sugiere realizar estas pruebas a las personas con síntomas, en especial si presentan factores de riesgo (mayor de 60 años, obesidad, diabetes, entre otros) o si han tenido un contacto cercano con personas contagiadas.

  • Pruebas serológicas. Mediante estos tests se realiza la identificación de los anticuerpos que nuestro cuerpo genera por la infección del virus. De esta forma, es posible saber si la persona tuvo la infección, a pesar de no haber presentado síntomas (asintomático). Dentro de estas pruebas de laboratorio se encuentran las conocidas pruebas rápidas, las cuales tienen este nombre por la rapidez de sus resultados, los cuales se pueden conocer en un promedio de 15 minutos desde que se tomó la muestra de sangre.

Además, existe otro grupo de pruebas serológicas que se procesan en laboratorios centrales con equipos automatizados.

  • Pruebas de antígenos. Su objetivo es detectar la presencia del virus, al identificar proteínas virales del SARS-CoV-2. La ventaja de esta prueba es la rapidez de su proceso, que, en ocasiones, se realiza en cuestión de minutos. Son especialmente útiles en el diagnóstico precoz de pacientes infectados, en especial en aquellos lugares donde las pruebas moleculares son limitadas, sin acceso a un laboratorio o al personal entrenado.

Asimismo, es crucial realizar estas pruebas en pacientes con síntomas (menos de 7 días) y en quienes tuvieron un contacto con personas contagiadas.

¿Dónde puedes hacerte el descarte de coronavirus gratis en Lima? 

Según informa el portal Gob.pe, si sospechas que tienes COVID-19 puedes acudir a los Puntos COVID instalados en los centros de salud, donde te realizarán una evaluación clínica, y si es necesario, te harán una prueba de descarte de COVID-19.   Conoce AQUÍ los centros.

RELACIONADOS