¿En qué zonas del Perú hay riesgo de que ocurran terremotos?

El Instituto Geofísico del Perú ha identificado cuáles son las zonas donde hay acumulación de energía y que tienen probabilidad de generar sismos de más de 8 grados.  Además, mencionan que en qué tipos de suelo hay riesgo de que las viviendas se hundan

Los grandes sismos que ocurrirán en el Perú y por los que debes estar preparado

Hasta el momento no existe una forma de saber cuándo exactamente ocurrirá un sismo; sin embargo, recientemente el Instituto Geofísico del Perú ha podido identificar, de acuerdo a investigaciones, en qué zonas del Perú se podrían producir grandes terremotos.

En entrevista con Utileinteresante.pe, el Dr. Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú, nos explicó el significado de un mapa que acaban de publicar en el que se ven áreas a lo largo de la costa peruana, donde las placas de Nazca y Sudamericana se encuentran trabadas y en las que se está acumulando energía sísmica.  Esta energía será liberada a través de sismos de gran magnitud.

“Ahora ya podemos saber cuál es el área que se va a romper y la magnitud del sismo (mayor a 8) producto de esta ruptura… En la costa central del Perú, el área es mucho mayor al sur de Nazca, Ica y frente a la costa de Moquegua y Tacna”, explicó el Dr. Tavera.

En el caso de Lima, aparece un área roja que es la cantidad de energía acumulada.   Según investigaciones de la actividad histórica que afectó la zona central del Perú, se ha concluido que el sismo de mayor magnitud ocurrió en 1746.  

Ya pasaron más de 270 años para que se vuelva a presentar un evento de las mismas características.  Pero, estamos hablando de sismos grandes, de magnitudes bastante importantes, no como el de Pisco que fue considerado pequeño”, indicó. 

¿Qué características tendría un sismo de más de 8 grados de magnitud y qué daños puede provocar?

El Dr. Hernando Tavera manifestó que un sismo de esta magnitud puede provocar deslizamientos, pero si su epicentro es el mar, va a generar un tsunami que causará daños en la zona costera.

“Todas las simulaciones nos hablan de tsunamis con olas que sobrepasen los 10 metros de altura, las cuales pueden inundar hasta dos kilómetros.  Pero, nuestros colegas chilenos han hecho una publicación donde han tomado la información de las zonas de acoplamiento (antes mencionadas) y han encontrado que para este sismo, las olas pueden sobrepasar los 25 metros de altura”, añadió.

Los tipos de vivienda más afectadas y más resistentes ante un gran sismo 

El presidente del IGP mencionó que lo más preocupante es la calidad de los suelos sobre las que se han construido las viviendas. En el caso de Lima, a lo largo de Ventanilla hasta la zona de Lurín hay suelos arenosos con presencia de agua como los Pantanos de Villa, o suelos con pura arena como es el caso de Lomo de Corvina, Villa El Salvador. 

Otras zonas críticas son las casas antiguas, las viviendas ubicadas en la ribera del río Rímac o en las laderas de cerros.  En el caso de la Costa Verde, Tavera nos recuerda una testimonio del dirigente aprista Armando Villanueva quien describe cómo Lima desapareció ante sus ojos en el año 1940.

(((Escucha al Dr. Hernando Tavera, presidente del IGP)))

Finalmente, el especialista nos menciona que los suelos que pueden resistir ante un sismo, son los compactos y rocosos, como los que están en San Miguel, Miraflores, Surquillo, San Borja.  A diferencia de las viviendas que están construidas sobre suelo arenoso como Ventanilla o Villa El Salvador.

“Hay una urbanización que se llama Tambo de Mora (Pisco) y cuando ocurrió el terremoto del 2007, habían viviendas sobre arena, estas viviendas prácticamente se hundieron.  Porque el suelo se convirtió en un pantano y esa es la prueba de que sobre suelos que tienen arena y agua subterránea no se deben construir”.

RELACIONADOS