¿Qué hacer con los medicamentos vencidos y dónde debes desecharlos?

Te compartimos los lugares de Lima y regiones donde puedes dejar todas esas pastillas o jarabes que ya vencieron o que se encuentran en mal estado dentro de tu botiquín

Los lugares donde debes dejar tus medicamentos vencidos (Foto: Gob.pe)
Los lugares donde debes dejar tus medicamentos vencidos (Foto: Gob.pe)

¿Te has puesto a pensar cuántas pastillas o frascos de jarabes tienes en tu botiquín o en otro lugar de tu casa y que ya deben estar vencidos o, incluso, en mal estado? Debes saber que los medicamentos no se deben desechar con la basura convencional, ya que no solo terminarán por contaminar los ríos u océanos, sino que pueden ser recogidos y vendidos por personas inescrupulosas en el mercado negro.

Por ello, la mejor forma de desechar las pastillas y jarabes es colocarlos en puntos de acopio específicamente para medicamentos vencidos, donde los descartarán de manera adecuada para no dañar nuestra salud, el medio ambiente y tampoco que caiga en manos de personas que los reutilizan en el comercio ilegal.

Conoce los puntos de recolección 

El Ministerio de Salud junto con DIGEMID instalaron más de 100 contenedores, de color rojo, en todo el Perú (61 en Lima y 31 en el interior).  Algunos de los puntos de recolección de Lima son:

Farmacias Digemid en el Minsa (Av. Salaverry 801 - Jesús María), las instalaciones de la Digemid (Av. Parque de Las Leyendas 228 - San Miguel) y en la Clínica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Ciudad Universitaria) además de las sedes de los Colegios Químico Farmacéutico del Perú y Departamental de Lima.

En los siguientes enlaces te compartimos todos los lugares donde se encuentran los contenedores para dejar tus medicamentos vencidos:

  • Puntos fijos de recolección en Lima metropolitana (LINK)
  • Puntos fijos de recolección en regiones (LINK)

¿Qué medicamentos puedes desechar en estos contenedores y en qué estado?

Las pastillas y jarabes que puedes dejar en los centros de acopio
Las pastillas y jarabes que puedes dejar en los centros de acopio

Los especialistas de la Digemid explicaron que los medicamentos que deben desecharse son tabletas y cápsulas que se encuentren en mal estado de conservación (aplastadas, rotas, etc.), los sobrantes de un tratamiento (jarabes, pastillas, etc.), productos farmacéuticos que se abrieron varios meses atrás (jarabes, gotas oftálmicas, cremas, etc.), pues estos productos están contaminados con los microorganismos del ambiente, entre otros.

Lo que no debes dejar en los contenedores

No se recibirán agujas, termómetros, gasas, productos químicos, radiografías, objetos cortantes, pilas, bolsas de plasma ni ningún tipo de producto sanitario, frascos o bolsas para toma de muestras de sangre, heces u orina, entre otros recipientes.

Digemid eliminará adecuadamente estos productos para el cuidado de la salud de la población y el medio ambiente.

RELACIONADOS