¿Qué hacer si un vehículo estaciona frente a tu cochera?

¿Se estacionan autos al frente de tu cochera o en zonas prohibidas? Conoce cómo reportarlo desde tu celular para que se le impongan multas. Además, te decimos los lugares donde nunca debes estacionar

Conoce los lugares donde está prohibido estacionarse y cómo denunciarlo.
Conoce los lugares donde está prohibido estacionarse y cómo denunciarlo.

De acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito, está prohibido estacionarse en lugares donde hay señales que lo prohíben. Lamentablemente, en el día a día, se registra que los conductores no respetan y se estacionan, por ejemplo, frente a las puerta de una cochera.

Lugares prohibidos para estacionar en Perú

Debes recordar que, de acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito, un vehículo se encuentra estacionado cuando está detenido "con o sin conductor" en la vía pública por un tiempo mayor al necesario para dejar o recibir pasajeros o algún tipo de carga.  

Estos son los siguientes casos en los que está prohibido que los conductores estacionen, de acuerdo a la normativa:

  • En lugares donde hayan señales que lo prohíban.
  • Sobre las aceras, pasos peatonales y rampas destinadas a la circulación de personas minusválidas.
  • Frente a entradas de garajes y estacionamientos públicos o a la salida de una vía privada.
  • En doble fila, respecto a otros vehículos ya estacionados, parados o detenidos junto a la acera.
  • Al costado, antes o después de cualquier obstrucción de tránsito, excavación o trabajos que se realicen en la calzada.
  • Dentro de una intersección.
  • Frente a recintos militares y policiales.
  • En las curvas, puentes túneles, zonas estrechas de la vía, pasos a nivel o a desnivel, cambios de rasante, pendientes y cruces de ferrocarril.
  • A menos de 10 metros de un paso peatonal o una intersección.
  • En cualquier lugar que afecte le operatividad del servicio público de transporte de pasajeros o de carga, la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o impida observar la señalización.
  • En lugares autorizados por más tiempo del permitido oficialmente.  Si el tiempo es mayor a 48 horas, se considera "abandono del vehículo" y este podría ser llevado al depósito.

¿Qué pasa si estaciono mi auto en lugares prohibidos?

Es importante que conozcas esta información, ya que por estacionar en una zona prohibida, tu vehículo puede ser llevado al depósito y para retirarlo, deberás pagar una multa que puede estar entre el 10 y 20% del valor de una UIT (S/4,150), esto dependerá de la municipalidad.

¿Cómo identificar los espacios donde no se puede estacionar?

Los espacios prohibidos están demarcados con una línea continua de color "sólido amarillo" en el sardinel, en cambio, los estacionamientos de vía pública están señalados con línea blanca.

"Si no está pintado, el usuario no va a saber si está restringido o no. Las autoridades deben remarcar claramente con pintura amarilla y una señal vertical que está prohibido estacionar ahí", señaló Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar para un medio local.

¿Cómo reportar que un vehículo estacionó en zonas prohibidas?

Por otro lado, si tienes un vecino que se estaciona constantemente en la puerta de tu cochera y obstaculiza la salida, o incluso se estaciona en un espacio prohibido y, por ende, sancionado, puedes reportarlo y se le puede imponer una multa.

A través de la aplicación móvil Vipa, la Municipalidad de Lima identifica y registra diversas infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito, por ejemplo faltas ambientales y de estacionamiento.

Vipa es una aplicación móvil que te permite registrar cuando estacionan en una zona prohibida.
Vipa es una aplicación móvil que te permite registrar cuando estacionan en una zona prohibida.

Entre las faltas más reportadas se encuentran estacionar el vehículo en zonas prohibidas o rígidas (G40), obstruir las rampas para personas con discapacidad (G11) y estacionar interrumpiendo el servicio de transporte público o de carga (G47).

¿Cómo usar Vipa para registrar un estacionamiento prohibido?

  1. Descarga la app Vipa en cualquier celular con sistema operativo Android o iOS.
  2. Activa el GPS del celular para validar la ubicación de la posible infracción. El video debe registrar la placa delantera y posterior del vehículo, y una toma panorámica para ubicar el lugar de la ocurrencia. Debe durar entre 15 y 20 segundos.
  3. Luego de ello, selecciona la posible infracción cometida.
  4. Al momento de adjuntar el video, escribe el número de placa y distrito. La aplicación, además, permite agregar un comentario.

RELACIONADOS