Dolor en los senos: ¿por qué te duelen cuando estás con el periodo?

Una oncóloga y especialista en mamas nos explica cómo saber si el dolor en los senos está relacionado con el ciclo menstrual y en qué casos puede ser signo de algo más grave, como un cáncer

Causas del dolor mamario

El dolor mamario o de senos es el síntoma más frecuente del motivo de consulta de muchas mujeres.  Y es que 7 de 10 mujeres suele sufrir este malestar, informó a “Útil e interesante” la doctora Mirian Pinto, oncóloga y especialista en mamas y tejidos blandos.

La especialista nos explicó que el dolor mamario se divide en dos tipos.  El primero es el dolor mamario cíclico que tiene relación con la menstruación, y el segundo, es el no cíclico, el cual se debe a patologías de la glándula mamaria o estructuras muy cercanas a ella.

¿Por qué el dolor en los senos se presenta durante el ciclo menstrual?

Primero, debes saber que el ciclo menstrual consiste en una serie de cambios que atraviesa el cuerpo de una mujer para prepararse para un embarazo.  Aproximadamente, una vez al mes crece un revestimiento dentro del útero para formar un óvulo fecundado y que este luego, pueda anidar y crecer.

Esta acción del ciclo menstrual no solo trabaja en el útero sino también la glándula mamaria, ya que si la mujer queda embarazada, esa glándula mamaria tiene que producir leche y eso produce la tensión premenstrual.

Si el dolor en los senos no desaparece después de la regla puede indicar algo peligroso
Si el dolor en los senos no desaparece después de la regla puede indicar algo peligroso

¿Cómo reconocer que se trata de un dolor relacionado al ciclo menstrual? 

La doctora Pinto menciona que el dolor en los senos se presenta 5 días antes de la menstruación y generalmente,  va a terminar cuando se empieza a menstruar.  

“Está relacionado con la producción de hormonas que producen los ovarios y actúan en la glándula mamaria, reteniendo líquido específicamente, el estrógeno”, refiere.

¿Qué ocurre si presentas dolor en los senos y no estás con el periodo?

El dolor que no está relacionado con el ciclo menstrual y no desaparece cuando empieza la regla, puede tener origen en la mama, en la caja torácica, inflamación o infección en la mama o también podría indicar que es un cáncer.

“El dolor que persiste en un punto particular, especialmente, si encontramos un bulto debe ser examinado por un profesional de la salud”, recomienda la oncóloga.

¿Cuál es el mejor momento para hacerse un autoexamen de mamas? 

Del quinto al séptimo día de la menstruación es el momento ideal para hacerse una autoexploración en las mamas porque los senos no estarán tensos, doloridos, ni inflamados.  Por lo tanto, es una situación más cómoda para conocer la glándula mamaria.

RELACIONADOS