Dolor de estómago: síntomas que pueden indicar algo peligroso

Un médico gastroenterólogo te explica cómo saber si el dolor de barriga que te aqueja es señal de algo grave y en qué casos puedes aliviarlo de manera inmediata

Conoce las razones por las que te duele la barriga
Conoce las razones por las que te duele la barriga

Cuando duele la barriga, lo primero que muchos pensamos es que algún alimento nos “cayó mal”. Sin embargo, el dolor de estómago puede tener diversas causas, incluso puede ser señal de alguna patología, que amerita la visita a un especialista.

Para saber qué origina el dolor de barriga, es importante determinar si se trata de un malestar recurrente o un síntoma poco común. El Dr. Héctor Velarde, médico gastroenterólogo, explica que la intensidad del dolor, su ubicación, el horario en que se presenta y la presencia de otras molestias asociadas, como vómitos, diarrea, dolor de cabeza, entre otros, permite determinar qué es lo que afecta al paciente y cuál es el tratamiento más idóneo.

¿Cómo saber si el dolor de barriga que te afecta es por algo grave?
Para determinar si el dolor de estómago está alertando acerca de la existencia de alguna enfermedad funcional de mayor cuidado, el especialista señala a continuación los síntomas más frecuentes:

Cálculos en la vesícula: el dolor se ubica en la zona superior derecha o zona media del abdomen; se puede irradiar hacia la espalda y suele ir acompañado de náuseas y vómitos.

Trastorno digestivo funcional o “colon irritable”: normalmente viene acompañado de gripe o diarrea y se relaciona con la alimentación y el estado de ánimo.

[Apendicitis: ¿A qué lado duele y cuáles son los síntomas?]

Apendicitis: la persona puede sentir un dolor repentino bajo el estómago, en el lado derecho, el cual se intensifica con el pasar de las horas. Otros síntomas incluyen vómitos, falta de apetito, fiebre moderada y, en ocasiones, dificultad para desplazarse debido al dolor.

Cómo aliviar el dolor de barriga
Por lo general, los antiespasmódicos son la mejor opción para el alivio inmediato del dolor abdominal, debido a que actúan directamente sobre los calambres abdominales que los origina. No obstante, el especialista indica que el médico que examine al paciente podrá indicar el mejor tratamiento para aliviar el malestar.

Recomendaciones
Evitar alimentos cítricos, altos en grasas o con exceso de condimentos, bebidas gaseosas o altas en cafeína, tabaco y alcohol, permitirá mejorar la salud digestiva.

“Una alimentación saludable, ejercicio físico y beber abundante agua es de vital importancia para mantener sano nuestro estómago. Además, se debe acudir al especialista para hacerse los chequeos necesarios y no solo cuando se presente malestar”, finalizó Velarde.

RELACIONADOS