¿Cómo evitar lesiones por estar sentado todo el día en el trabajo?

La forma en que te sientas, trabajas frente a la computadora o en la que usas tu celular tiene un impacto en la salud de tu cuerpo

Posturas y hábitos que te provocan dolor en la espalda

Estar sentado todo el día en la oficina, frente a la computadora o incluso jugando videojuegos, por varias horas puede tener severas consecuencias en nuestro cuerpo, una de ellas es el dolor de espalda, sobre todo en la zona lumbar, más conocida como lumbalgia.

“Las personas que pasan muchas horas frente a una laptop o computadora, la distancia influye mucho porque puede provocar una contractura cervical con la que empiezas a sentir visión borrosa o mareos.  La parte baja de la espalda también se ve afectada, también se puede producir una inflamación en el tendón del dedo pulgar por el uso de la computadora o celular, explicó a “Útil e Interesante” Luis Cotillo, traumatólogo y especialista en medicina deportiva.

¿Qué pasa con tu cuerpo cuando tienes mala postura?

Cuando estamos sentados por muchas horas, generalmente echamos los hombros hacia delante y la zona lumbar hacia atrás, de esta forma, la columna va perdiendo su curvatura normal y puede producir una cifosis, que cuando se torna grave causa dolor y deformación.

¿Cómo prevenir el dolor de espalda en el trabajo?

  • No te encorves: para adoptar una buena postura al estar sentado, opta por una silla que le dé apoyo a la curvatura de la columna vertebral.  Puedes colocar en tu silla un corrector para posturas inadecuadas.
  • Ajusta la altura de la silla de modo de que los pies queden apoyados sobre el piso o en un apoyapiés y los muslos estén paralelos al suelo.  Recuerda sacar la billetera o el teléfono celular del bolsillo de atrás para evitar que ejerzan más presión sobre los glúteos o la zona lumbar de la espalda.
  • Si trabajas con una computadora, asegúrate de que el monitor, el teclado, el ratón y la silla estén bien posicionados. Si con frecuencia hablas por teléfono y escribes al mismo tiempo, pon el altavoz o usa auriculares.
  • Evita llevar muchos bultos en tu cartera o en todo caso usa una valija con ruedas para transportar cosas pesadas.
  • Siempre que tengas tiempo, camina de forma periódica y estira suavemente los músculos para liberar la tensión.

Tratamiento largo y costoso

No esperes a que el dolor en tu espalda se haga crónico. El especialista en traumatología mencionó que cuando recibe a sus pacientes, estos llegan en un estado tardío. En ese sentido, recordó que los tratamientos para la recuperación por estos problemas en la columna son largos, costosos y requieren de medicamentos fuertes.

RELACIONADOS