Distemper: ¿Cómo saber si mi perro tiene esta enfermedad?

Conocido también como moquillo canino, este virus no tiene tratamiento eficaz.  Un veterinario te explica de qué se trata el distemper y cómo proteger a tu mascota

Distemper, una enfermedad mortal para tu mascota

El distemper es una enfermedad viral que ataca a los perros en distintas edades y no solo a los cachorros, como usualmente se piensa. En esta nota aprende a detectar los primeros sintómas, qué hacer y cómo prevenir este virus que puede incluso provocar la muerte de tu mascota.

¿Qué es el distemper?

Es causado por el virus del "moquillo canino" altamente contagioso en los perros.  Esta enfermedad afecta el aparato respiratorio, gastrointestinal, y a menudo, el sistema nervioso de los cachorritos y perros adultos. Se conoce que la tasa de mortalidad puede alcazar el 50% y las mascotas frecuentemente quedan con discapacidades permanentes. Cuando el perro ya es contagiado no existe tratamiento eficaz, por eso es importante la prevención.

Síntomas y cómo saber si mi perro tiene distemper

Para el Dr. José Hurtado, médico veterinario de Dogtor, los primeros síntomas que pueden alarmarte son al ver a tu mascota con los ojos legañosos y con secreción nasal fuera de lo normal.  Además, si notas que está decaído, con estornudos y con algo de fiebre, debes llevar a tu perro inmediatamente al veterinario para que pueda examinarlo y generar un diagnóstico.  

Lee también:  [Cómo saber si tu perro tiene gripe o está sufriendo de frío ]

¿Cómo prevenir el distemper?

Gracias al avance de la tecnología, ahora existen vacunas que se pueden aplicar desde el primer mes de vida del perrito. Según el Dr. Hurtado, estas vacunas son clonadas y lo que hacen es generar anticuerpos para combatir el virus. Lo importante es que no generan efectos secundarios y no hacen interferencia con las defensas naturales de los perros.

¿Cada cuánto debes vacunar a tu perro contra el distemper?

El especialista recordó que debes vacunar a tu perro una vez al año, por eso guarda siempre su tajerta de vacunación. 

Si mi mascota se contagió de distemper, ¿se puede curar?

Si has llevado a tu mascota al veterinario, durante los primeros síntomas, sus defensas determinarán el control del virus. Sin embargo, si el distemper llega a la fase neurológica, cuando los perritos se encuentran desorientados; los vetenerinarios no podrán hacer mucho para curarlos.  Es por eso la importancia de la vacuna. 

[Luego de saber lo que siente tu perro antes de morir, no lo dejarás solo]

Recuerda que el distemper es una altamente contagioso, tu perrito puede contraer el virus jugando en el parque con otros canes o simplemente cuando sale a pasear. Así que, sé precavido y no olvides su vacuna cada año. 

RELACIONADOS