Eyaculación precoz : ¿qué es y qué tratamiento es el adecuado?

Un especialista en urología nos explica los tipos y tratamientos para mejorar esta condición que afecta la salud sexual en los varones. 

Con el tratamiento adecuado el paciente puede mejorar su performance sexual

Según la Sociedad Europea de Medicina Sexual, la eyaculación precoz es la disfunción sexual más común en los varones. Sin embargo, solo el 10% de ellos busca ayuda profesional. Esta condición puede iniciar después de un accidente, por un cambio de pareja o incluso durante un periodo de estrés. 

Aunque esta disfunción no tiene cura, se puede mejorar la performance sexual del varón con el tratamiento adecuado. Lo importante es identificar el origen de la eyaculación precoz. 

¿Qué es la eyaculación precoz?
Es una condición que afecta la vida sexual saludable de los varones y se caracteriza por eyacular antes de los deseado. 

En esta afección se tiene que tener en cuenta dos factores:

  • El poco control de la eyaculación.
  • La no satisfacción sexual ni del paciente ni de la pareja.

¿Cuáles son los tipos de eyaculación precoz?
Para saber afrontar esta condición es importante identificar si el origen de la eyaculación precoz es psicológica o física. El Dr. Marco Gonzáles, especialista en urología de la clínica Urozen, nos explica sobre los dos tipos: 

  • Primaria: Cuando la eyaculación precoz se hizo presente desde el inicio de las relaciones sexuales. Aquí existe una alteración neuroendocrina; es decir, una alteración en la producción de hormonas.
  • Secundaria: Cuando un varón ha tenido relaciones sexuales con normalidad y en un momento inició la eyaculación precoz. Es aquí donde hay presencia de infecciones o inflamaciones de la vía urológica; además de un trasfondo psicológico como la ansiedad y la depresión. 

¿En qué consiste el tratamiento?
Luego de identificar el tipo de eyaculación precoz, el especialista podrá brindarte un tratamiento integral. Si el paciente tiene una eyaculación primaria, deberá llevar un tratamiento médico y multidisciplinario acompañado de un psicoterapeuta. Por otro lado, si hablamos de una eyaculación adquirida en el tiempo se deben descartar problemas prostáticos o infecciosos. 

Además del diagnóstico como el tratamiento, el papel de la pareja es muy importante. La pareja puede actuar como coterapeuta, ayudando a frenar el problema y mejorar así, la vida sexual del varón. 

El Dr. Gonzáles mencionó durante la entrevista que no es muy frecuente que el varón acuda a una visita con el urólogo. Sin embargo, es importante acercarse donde un especialista y recomendó evitar consumir medicamentos alternativos que pueden empeorar la salud del paciente. 

RELACIONADOS