¿Dónde vacunarte contra la difteria y quiénes deben de hacerlo?

¿Es gratuita? Te explicamos todo lo que debes saber sobre la vacuna contra la difteria

Lo que debes saber para vacunarte contra la difteria (Foto: Andina)
Lo que debes saber para vacunarte contra la difteria (Foto: Andina)

Los niños y niñas, gestantes, adolescentes y adultos mayores deben vacunarse necesariamente contra la difteria, enfermedad grave y mortal causada por una bacteria que habita en boca, nariz, garganta y de fácil contagio que produce una toxina que al ingresar a la sangre genera toxicidad en nervios periféricos y en el miocardio, señaló la Dra. Cecilia Barreda, médico pediatra.

Para esta enfermedad existe una vacuna que puede prevenirla si es aplicada con todas sus dosis y refuerzos.  Por ello, especialistas de la ONG Una Vida por Dakota, brindan información sobre cómo agendar tu vacunación contra esta enfermedad de manera fácil y segura:

Establecimientos de salud: La vacuna contra la difteria se aplica de manera gratuita para niños menores de 5 años, adolescentes, gestantes y pacientes con comorbilidad en los más de 8 mil establecimientos de salud público a nivel nacional, los cuales han reiniciado la vacunación a través de la programación de citas. Las dosis de vacunación son:

  • Niños menores de 5 años: La dosis dentro del Esquema Nacional de Vacunación es a los 2,4,6 meses en la vacuna pentavalente que previene enfermedades como la difteria, tos convulsiva, tétanos, hepatitis B y enfermedades provocadas por el HiB (neumonía y meningitis) y sus refuerzos a los 18 meses y 4 años con la vacuna DPT que previene difteria, tos convulsiva y tétanos.
  • Gestantes: La vacunación en gestantes contra la difteria se aplica a partir del tercer trimestre de gestación entre las semanas 26 y 37 de gestación en la vacuna dtPa que protege no solo a la madre gestante sino también al bebé por nacer de enfermedades como la difteria, tétanos y tos convulsiva o pertussis.

Se debe aplicar esta vacuna en cada embarazo.

¿Cómo saber dónde vacunarte?

Para conocer el centro de salud más cercano a tu domicilio, se debe ingresar a la web www.programatuvacuna.com.  Una vez identificado el centro de salud, se debe acudir para programar la vacunación llevando el DNI o en caso de ser recién nacido el certificado de nacido vivo y cumplir con todos los protocolos de bioseguridad. Así podrán vacunarse de manera segura y gratuita contra esta enfermedad.

Jornada de vacunación del Minsa

Para lograr que mayor población se vacune a nivel nacional el Ministerio de Salud este 7 y 8 de noviembre realizará la Jornada de Vacunación a nivel nacional, para esta jornada estarán habilitados no solo establecimientos de salud sino colegios, coliseos y hasta parques para abarcar a la mayor cantidad de población en todo el Perú.

Centros de vacunación privados: Niños mayores de 5 años, adolescentes y adultos que no se encuentran dentro del grupo gratuito de vacunación o no completaron sus dosis de refuerzo, también pueden vacunarse y protegerse contra esta enfermedad, a través de centros de vacunación privados como Inmunovac que cuenta con atención a domicilio en su web www.inmunovacperu.com

RELACIONADOS