Placa de rayos X y tomografía: cuál es mejor para evaluar el pulmón

¿Quieres saber cuál de estos exámenes es mejor para analizar el estado de tus pulmones tras la COVID-19 u otro problema? El doctor Huerta lo explica

Diferencia entre placa de rayos X y una tomografía

Algunas personas que han contraído el coronavirus se preguntan en qué condiciones se encuentra su pulmón.  Para ello, desean saber cuál es la diferencia entre una placa de rayos X y una tomografía y así determinar una mejor evaluación.

El doctor Elmer Huerta respondió en "Sanamente" que todo dependerá de lo que el paciente quiere ver.  Para ello, ilustró de manera muy dinámica la diferencia entre placa de rayos X y una tomografía.

En 1913, apareció la radiografía que se usó hasta los años 60 y 70 y era el único elemento que permitía ver el interior del cuerpo.  Pero, luego, apareció la tomografía, un examen que también usa rayos X, pero en vez de tomar una sola radiografía, captura hasta más de 100.

“Igual cuando vas a comprar jamonada y se sacan lonjas.  Así es la tomografía axial computarizada que saca lonjas de la parte del cuerpo a la que está tomando radiografías.  Luego, la computadora las junta y te da una imagen tridimensional de tu cabeza (u otra zona del cuerpo) en la que se ven los órganos, huesos, músculos”, refirió.

La placa de rayos X es bidimensional mientras que la tomografía es tridimensional.  Si te preguntas qué es mejor para ver tus pulmones, el doctor Huerta indica a continuación:

“Si se quiere saber si hay un tipo de infiltrado o anormalidad en el pulmón, la placa es más que suficiente, pero si quiere ver detalles, la tomografía es muy importante”, recomendó.

El especialista en salud pública también explicó que existe la resonancia magnética nuclear la cual es casi idéntica a la tomografía, pero no usa rayos X, por lo tanto no irradia al paciente.

Etiquetas:

RELACIONADOS