¿Cuál es la diferencia entre la mantequilla y la margarina?

¿Utilizas la margarina o mantequilla para cocinar? ¿Cuál tiene más calorías? Conoce su origen, propiedades y despeja tus dudas en esta nota 

Encuentra la opción más sana para ti
Encuentra la opción más sana para ti

Aunque por su apariencia es fácil que te equivoques a la hora de ir a comprar, la mantequilla y la margarina tienen muchas diferencias. 

A continuación, vamos a analizar la composición de ambas para que elijas la que más te conviene. 

¿Vegetal o animal?
Ambas tienen alto contenido en grasas. Sin embargo, la mantequilla es de origen animal y la margarina es de origen vegetal.

Las grasas no son iguales
Los dos productos pueden tener hasta 80% de grasa. La mantequilla, al proceder de la leche, presenta un alto contenido en grasas saturadas y colesterol. 

Mientras la margarina contiene grasas mono y polinsaturadas. Las más blandas tienen menos grasas que las duras.

Cantidad de minerales 
La mantequilla contiene cantidades importantes de calcio, magnesio y fósforo de forma natural, ya que proviene de la leche.

En el caso de la margarina, aunque es fuente de ciertas vitaminas, se le suelen añadir otras, así como minerales para enriquecerla

¿Tienen las mismas calorías?
La mantequilla tradicional aporta alrededor de 750 kcal, mientras que la mantequilla light reduce las calorías a la mitad hasta 380 kcal por cada 100 g.

En cuanto al valor calórico la margarina no cambia mucho (717 kcal / 100 g). Eso sí, el contenido en grasas saturadas es mucho menores.

¿Usan productos ultraprocesados?
El proceso de hidrogenar las grasas con el que se elaboraban las margarinas (era la forma de darle consistencia) se utiliza cada vez menos. Con la hidrogenación se le daba consistencia a la grasa vegetal, pero a la vez sus grasas se convertían en trans, las más perjudiciales.

La mayor parte de fabricantes de margarina ya no usa ese proceso, aunque algunos productos añaden ciertos aditivos o colorantes para darle consistencia.

La mantequilla tradicional se obtiene sin procesos químicos, por tanto, se puede considerar "más natural" que la margarina, en cuanto a elaboración.

¿Cuál es mejor: la margarina o la mantequilla?

La nutricionista Krizia Frantzen mencionó que la mantequilla es mejor por ser menos procesada, sin embargo, se debe consumir con moderación.

Con información de: Saber Vivir

Etiquetas:

RELACIONADOS