¿La dieta detox es realmente efectiva? Mira lo que le pasa a tu cuerpo

Dos especialistas te cuentan qué es lo que realmente le pasa a tu cuerpo cuando solo bebes estos jugos durante una semana

Qué le pasa a tu cuerpo cuando tomas jugos detox Foto: Shutterstock
Qué le pasa a tu cuerpo cuando tomas jugos detox Foto: Shutterstock

Los jugos detox con frutas, zumos y sin azúcar se han puesto de moda desde hace un tiempo porque prometen eliminar las malas toxinas del cuerpo y te convierten en una persona más sana.  Pero ¿es realmente así?

Mira también: [Dietas "milagrosas" que pueden provocarte un paro cardíaco]

El dietista Andy Bellatti, el investigador en nutrición Kamal Patel y la escritora y científica Beth Skwarecki conversaron con el portal Gizmodo para conocer qué tan efectivas son estas dietas detox.

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando tomas jugos detox?
Si solo bebes zumo durante una semana, perderás peso, pero es porque no estás comiendo, no porque tu cuerpo se esté “desintoxicando”. Cuando comes una dieta baja en calorías, consumes reservas de glucógeno de tus músculos y pierdes el peso del agua. Por eso en cuanto vuelvas a tu dieta normal, recuperarás el peso. 

dietas detoxOtro de los efectos es que estás perdiendo nutrientes vitales como la grasa, la fibra y las proteínas. Por eso, algunas de estas dietas sugieren que evites hacer ejercicio porque tu ingesta calórica es muy baja y te puedes desmayar.

Mira también[Bebidas e infusiones para desintoxicar tu cuerpo de manera natural]

Después de unos días, tu cuerpo no tiene de dónde sacar energía, y sin proteínas, tu cuerpo podría comenzar a descomponer el tejido muscular. Del mismo modo, la falta de fibra en tu dieta puede afectar a la función del intestino grueso, lo que podría explicar por qué las personas tienden a sufrir diarreas.

Andy Bellatti nos recuerda que nuestros cuerpos son especialistas en eliminar toxinas. Si no lo fueran, y necesitásemos una “desintoxicación” anual, probablemente ya estaríamos muertos:

"Beber nada más que zumo durante tres o cinco días no te llevará directamente al hospital o tendrá consecuencias negativas irreversibles, pero es algo completamente innecesario", refirió Bellatti.  

Nuestros cuerpos eliminan toxinas a diario gracias a los riñones, los pulmones y el hígado.

dietas detoxSkwarecki añade que, aunque la mayoría de estas limpiezas y desintoxicaciones no son peligrosas, pueden causar algunos problemas. Como los zumos no tienen mucha fibra, el cuerpo termina absorbiendo más fructosa, y eso no es nada bueno.

En conclusión, lo único que hacen estas “limpiezas” es provocar que tengas hambre y que te falten nutrientes durante unos días.

Alternativas a las dietas ‘detox’
Dile adiós a la comida chatarra y empieza por una alimentación saludable, sobre todo comer alimentos naturales, mínimamente procesados  es realmente lo que necesitas para estar sano.

Mira también: [¿Cómo desinflamar el vientre con ingredientes naturales?]

RELACIONADOS