¿Cuántos días de permiso se te da por la muerte de un familiar?

Ante una situación tan difícil como la pérdida de un familiar cercano, debes saber que tienes derecho a una licencia por luto

Cuántos días de licencia te dan por la muerte de un familiar
Cuántos días de licencia te dan por la muerte de un familiar

La muerte de un ser querido produce un dolor muy hondo que es difícil de superar, a esto se suma el tiempo y desgaste de todos los trámites de los funerales.  Ante esta situación, debes saber que existe un descanso laboral ante el fallecimiento de un familiar cercano.

Permiso por fallecimiento de familiar en el sector público

En Perú existe una norma específica para el sector público, si el trabajador se desempeña en alguna entidad del Estado, la licencia por luto está regulada por los artículos 110° y 112° del Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, que otorga cinco días en caso de fallecimiento del cónyuge, padres, hijos o hermanos, y se puede extender hasta por tres días más cuando la muerte se produce en una ciudad o país fuera de donde labora el servidor.

La licencia por luto es remunerada
En un artículo del Diario El Peruano, indica que esta licencia es con goce de haber (es decir, se te será remunerada) y es aplicable a los que están sujetos al Decreto Legislativo N° 276 y al personal que labora bajo la modalidad de contrato administrativo de servicios, más conocido como CAS.

Descanso por luto en el sector privado
En el caso de los trabajadores de empresas privadas, no existe una legislación. Sin embargo, las compañías conceden estas licencias de acuerdo a su reglamento interno o por acuerdo con los colaboradores.

También existe la Ley Nº 30012 que concede el derecho de licencia a trabajadores con familiares directos que se encuentran con enfermedad en estado grave, terminal o que, como consecuencia de un accidente de envergadura, su vida esté en peligro, el mismo que debe ser comunicado dentro de las 48 horas de producido o conocido el suceso.

RELACIONADOS