Diarrea: ¿cómo tratar este síntoma de coronavirus?

Una especialista te explica cómo saber si este malestar es por coronavirus y cómo tratarlo adecuadamente

Los nuevos síntomas del coronavirus incluyen a la diarrea
Los nuevos síntomas del coronavirus incluyen a la diarrea

Si bien en el verano se presenta mayor incidencia de enfermedades diarreicas debido al aumento de temperatura y escasez de agua que favorecen la aparición de bacterias, virus o parásitos; los casos de diarrea se están incrementando, poniendo en riesgo a la población que podría confundir este síntoma como una infección estomacal. 

La diarrea no debe pasar desapercibida, dado que si no es tratada de forma inmediata generará un cuadro de deshidratación severa, la cual podría ser mortal, sobre todo, en niños menores de 5 años.

Nuevos síntomas de coronavirus

Reportan aumento de cuadros diarreicos en pacientes con coronavirus
Reportan aumento de cuadros diarreicos en pacientes con coronavirus

“Debemos estar alertas ante algún cuadro de diarrea que se presente con fiebre, dolor de cabeza, dolor corporal y, sobre todo, si esta no mejora con un tratamiento, puesto que podemos estar frente a un caso de coronavirus”, explicó la Dra. Romy Mayta, especialista en deshidratación de B Braun.

La especialista advirtió que es importante mantenernos hidratados porque las diarreas y la fiebre causan con frecuencia deshidratación severa en cuestión de horas.

Durante los episodios de diarrea aguda, generadas por el COVID-19, el organismo pierde parte importante de agua y electrolitos (sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) causando deshidratación, por ello, es vital restaurar de forma inmediata estos nutrientes en el organismo. 

Cómo podemos hidratarnos tras sufrir cuadros de diarrea

“El agua no cuenta con estos nutrientes, por ello, deben ser restituidos a través de soluciones orales, los cuales contienen una cantidad equilibrada de agua, azúcares y sales que favorece la absorción del líquido. Los pacientes con deshidratación leve a moderada deben recibir terapia de rehidratación oral, a través de bebidas con electrolitos, y así evitar hospitalizaciones”, agregó la Dra. Mayta.

Por ello, la especialista recomienda el consumo de estos líquidos listos para tomar en niños desde los 6 meses de edad y en personas adultas, antes de sufrir alguna deshidratación (para prevenir pérdidas) y durante el tratamiento (para reponer pérdidas), tales como Frutti Ped (niños) y FruttiFlex (adultos), los cuales brindan aportes básicos que corrigen la deshidratación, cubren las pérdidas y previenen la deshidratación. Estos productos se pueden adquirir en las principales boticas y cadenas farmacias de Lima y provincias. 

RELACIONADOS