Diabetes en el embarazo: cuál es el riesgo y cómo prevenir

La diabetes gestacional incrementa las probabilidades de que ocurra un aborto espontáneo o la muerte fetal

Los especialistas advierten que las mujeres embarazadas tienen riesgo de sufrir diabetes
Los especialistas advierten que las mujeres embarazadas tienen riesgo de sufrir diabetes

La diabetes gestacional es una condición caracterizada por elevación de la glucosa en la sangre y que aparece por primera vez durante el embarazo.

[Diabetes: seis síntomas "silenciosos" que debes reconocer]

La doctora Viviana Ulloa, endocrinóloga, advierte que esta enfermedad puede originar problemas en la salud del bebé y de la madre, como nacimiento prematuro, aumento de la presión arterial y riesgo de desarrollar diabetes en el futuro. Además, incrementa las probabilidades de que ocurra un aborto espontáneo o la muerte fetal.

De acuerdo con una investigación, realizada en el Perú por la Dra. Gloria Larraburre y publicada en la reciente edición de la revista científica BMC Pregnancy and Childbirth, un 16% del total de madres evaluadas presentaron diabetes gestacional.

[7 mitos de la insulina que todo paciente con diabetes debe saber]

Al respecto, la Dra. Ulloa indicó cómo identificar y controlar los niveles de glucosa en la sangre de las mujeres embarazadas:

  • Causas: cualquier mujer embarazada puede desarrollar diabetes gestacional.  Sin embargo, hay factores que incrementan el riesgo. Entre ellos destacan iniciar el embarazo con sobrepeso y obesidad, haber presentado resistencia a la insulina o hipertensión, tener antecedentes familiares de diabetes o haber dado a luz con anterioridad a bebés con peso mayor a 4 kg.
  • Síntomas: en la mayoría de las mujeres, la diabetes gestacional no produce síntomas fácilmente perceptibles; por lo que suele diagnosticarse mediante los análisis prenatales. Por ello, es tan importante que se realicen pruebas de glucosa plasmática durante su primera visita al médico. Si los resultados son normales se recomienda repetirlas entre las semanas 24 y 28, para confirmar el resultado.
  • Tratamiento: en la mayor parte de los casos, esta condición puede controlarse siguiendo un plan de alimentación saludable y haciendo actividad física. Algunas mujeres también pueden requerir tratamientos para la diabetes, como la insulina.  La recomendación es acudir a un profesional de la salud y seguir las indicaciones que le brinde; además de monitorear continuamente los niveles de glucosa en la sangre.
  • Prevención: si la mujer está planeando quedar embarazada y presenta alguno de los factores de riesgo, es recomendable que mantenga un peso ideal, incremente actividad física y adopte una alimentación más saludable (consumo de al menos 5 porciones diarias de frutas y verduras, y reducción de las grasas saturadas y los azúcares).

[Edad e infertilidad: ¿Hasta cuándo se debe postergar la maternidad?]

RELACIONADOS