Los medicamentos que son un “veneno” para casos leves de COVID-19

Dos especialistas advierten qué medicamentos son una amenaza para la vida de un paciente, si se automedica para tratar síntomas leves de coronavirus

Los riesgos de consumir la dexametasona en COVID leve

La automedicación ante la manifestación de los primeros síntomas de coronavirus puede agravar y poner en riesgo la vida del paciente, alertan distintos especialistas de la salud.

El doctor Elmer Huerta advirtió en Cuarto Poder que hay un medicamento que es casi un “veneno” para casos leves de coronavirus.  Se trata de la dexametasona, la cual está contraindicada en el paciente ambulatorio con COVID-19.

“Si usted está con COVID leve, dígale a su doctor por qué me da dexametasona, si yo he escuchado que la dexametasona me puede complicar y llevar al hospital y está contraindicada en pacientes ambulatorios con COVID”, exhortó el especialista en salud pública.

Asimismo, el doctor Huerta reiteró no automedicarse ni con dexametasona, azitromicina, ni con ivermectina.  “De acuerdo al manual del Minsa, la ivermectina está limitada a los pacientes de alto riesgo que se podrían complicar, bajo juicio de su médico tratante”, acotó.

Corticoides como: dexametasona y prednisona

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Celis, infectólogo, también recordó que en la primera fase del coronavirus, la cual dura entre 5 y 7 días, no debe usarse la dexametasona o prednisona porque puede agravar un caso leve de COVID-19.

Tratamiento de coronavirus en casa

Celis informa que el 90% de personas que se infectan con coronavirus, se van a curar en la primera fase y no necesitarán hospitalizarse.  En ese sentido, dio algunas recomendaciones ante síntomas leves de COVID:

  • Paracetamol de 50 mg cada 8 horas.
  • Hidratación vía oral.
  • Reposo.
  • Aislamiento por dos semanas.
  • Usar un oxímetro de pulso para medir la saturación 4 veces al día y anotar el registro en un cuaderno.  
  • Si no hay baja de saturación luego de 8 a 10 días del inicio de los síntomas, el doctor Celis dice que ya se puede dar por superada la parte aguda del coronavirus.

En la actualidad, no se recomienda ningún medicamento para prevenir el coronavirus y el tratamiento indicado se determinará luego de una evaluación médica y de acuerdo a los síntomas de cada paciente.

RELACIONADOS