Después del divorcio, ¿quién se queda con los hijos?

¿Si es un divorcio por acusaciones legales? ¿Qué pasa con los hijos extramatrimoniales? Dos especialistas explican cómo se ejerce la tenencia de los hijos y qué obligaciones tienen los padres

De acuerdo a las leyes peruanas, los hijos de padres casados tienen al padre y a la madre como titulares de la patria potestad y ambos tienen la representación legal de sus menores de edad. Pero, ¿qué sucede con los hijos si se produce el divorcio?

La abogada Rosa María Palacios explica en este video que “la patria potestad es la institución del derecho de familia que regula el derecho y el deber de los padres de cuidar de sus hijos y de los bienes que estos tengan”.

Por ello, cuando se produce un divorcio con hijos presentes, la tenencia rige en torno al acuerdo que tome la pareja o las causas que llevaron a tomar dicha decisión.

Frank Acevedo, abogado especialista en Derecho Civil y Familia, señala que si el divorcio fue por mutuo acuerdo, “la tenencia de los hijos lo determinan ambos padres en la propuesta de convenio, escuchando la opinión de los menores hijos o adolescentes”.

Para ello, además de decidir cómo se repartirán los bienes adquiridos por cónyuges, se define quién se quedará a cargo de los hijos y cuál será el monto de la pensión alimenticia con el que deberán acudir a los menores. 

Por otro lado, Acevedo afirma que si el divorcio fue por una causa específica, “la tenencia de los hijos queda a cargo del cónyuge inocente, que puede ser el padre o la madre”

En el caso de que ambos padres sean culpables: Si el hijo es menor de 7 años, el juez puede darle la tenencia a la madre. Para los hijos mayores de 7 años, pero menores de 18, el juez puede determinar que los hijos varones queden a cargo del padre y las hijas mujeres, a responsabilidad de la madre.

¿Qué pasa con los hijos extramatrimoniales?

“La patria potestad le corresponde a aquel progenitor que ha efectuado el reconocimiento. Si ambos padres reconocen al hijo, pueden compartir la patria potestad, pero si hay discrepancia, el juez determina a quién corresponde ejercerla, teniendo en cuenta el mejor interés del niño”, precisa Palacios.

¿Qué obligaciones y derechos tienen los padres que ejercen la patria potestad?

Las siguientes obligaciones rigen para los hijos menores de 18 años, según la ley: 

  • Dirigir el proceso educativo de los hijos y su capacitación para el trabajo conforme a su vocación y actitudes 
  • Corregir moderadamente a sus hijos y, de ser necesario, recurrir a la autoridad judicial Aprovechar los servicios de los hijos, teniendo en consideración su edad y sin perjudicar su educación
  • Ejercer la representación de sus hijos
  • Administrar y usufructuar los bienes de sus hijos
  • Tener consigo a sus hijos y recogerlos de donde se encuentren, recurriendo a la autoridad si fuera necesario

“Cuando (el hijo) cumple los 18 años, la patria potestad culmina pero subsiste la obligación de sostener a los hijos, en tanto estén siguiendo con éxito los estudios de una profesión u oficio con el límite de 28 años de edad, agrega Palacios.

Los padres también continúan obligados a mantener a aquellos hijos mayores de 18 años, quienes padezcan alguna discapacidad física o mental, y no se encuentren en capacidad de sostener su subsistencia.

Es importante mencionar que el Código Civil peruano establece que los padres que no tengan la patria potestad de sus hijos, conservan los derechos a visitas, la responsabilidad del pago por alimentos, entre otras obligaciones.

RELACIONADOS