¿Desde cuándo y cómo solicitar el retiro de toda tu CTS?

Además, si no quieres retirar aún tu CTS, te decimos hasta cuándo tienes plazo para disponer del 100% de este dinero ante alguna emergencia

Lo que debes saber sobre el retiro del 100% de tu CTS (Foto: El Peruano)
Lo que debes saber sobre el retiro del 100% de tu CTS (Foto: El Peruano)

Este martes, el Gobierno publicó el reglamento que aprueba el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).  Muchas personas se preguntan desde y hasta cuándo podrán disponer de este dinero.

Hay que recordar que la CTS se deposita los meses de mayo y noviembre, y es un seguro de desempleo. Sin embargo, existen necesidades económicas generadas por la pandemia del covid-19 que hay que cubrir.

¿Desde cuándo se podrá retirar el 100% de la CTS?

Tras la publicación del reglamento, los trabajadores ya pueden disponer del dinero de su CTS y “realizar retiros, totales o parciales".

Además, indica que se puede solicitar la transferencia por vía remota y que la entidad efectúe el desembolso a las cuentas que el trabajador indique.  Se agrega que, la entidad tiene un "plazo no mayor de dos días hábiles” para efectuar la transferencia de la CTS.

Por su parte, la  Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS)  indicó que las entidades del sistema financiero y las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) deberán atender las solicitudes de retiro de la CTS desde la entrada en vigencia del reglamento.

Es decir, a partir de mañana miércoles 05 de mayo los trabajadores que tengan cuenta de CTS podrán solicitar la totalidad de su dinero.

¿Hasta cuándo se podrá retirar el 100% de la CTS?

La ley autoriza, por única vez y hasta el 31 de diciembre del 2021, a los trabajadores a disponer libremente del 100 % de los depósitos por CTS que tengan acumulados a la fecha en las entidades financieras.

¿Quiénes pueden retirar el 100% de la CTS?

Todos los trabajadores formales, que trabajan en planilla, sin excepción, estarán habilitados para retirar la totalidad de su CTS.  De acuerdo con abogados laboralistas, los ciudadanos que dispongan de su Compensación por Tiempo de Servicio, actualmente tienen trabajo y cuentan con ingresos mensuales.

No es obligatorio

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, recordó que si los trabajadores no necesitan en este momento hacer uso de la CTS, lo recomendable es que no la retiren y siga depositada.  

“Más adelante en algún momento cuando pierdan el trabajo o cuando decidan dejar de trabajar en determinada empresa, tienen la potestad de retirar el 100 %”, añadió Bermúdez.

RELACIONADOS