Vacunación en niños: ¿Dónde y cómo llenar el consentimiento informado?

Te contamos cómo obtener el consentimiento informado por internet, qué datos debes llenar y qué parte no debes marcar, según indicación del Minsa para vacunación de niños contra la COVID-19

Lo que debes saber sobre el consentimiento informado para la vacuna en niños

Ya inició en Lima Metropolitana y Callao la vacunación contra la covid-19, de niños y niñas de 5 a 11 años con comorbilidades e inmunosupresión y menores de 10 y 11 años.  Uno de los requisitos indispensables es tener y llenar el consentimiento informado.

El Ministerio de Salud (Minsa) te indica paso a paso dónde descargar el consentimiento informado:

  • Ingresa a este enlace para descargar el documento.
  • También puedes obtenerlo ingresando a este enlace la Diris Lima Este (descarga LINK)

¿Cómo llenar el consentimiento informado para vacunación de niños?

  • En la parte superior de la hoja debes poner la fecha y hora en que se llena el consentimiento informado. Luego el nombre, apellido y DNI. Así como los datos del niño que recibirá la vacuna contra el covid-19.
  • Luego, marca sí o no en los paréntesis si ha tenido síntomas o si ha dado positivo a una prueba covid-19 en las últimas dos semanas.
  • Después, debes llenar con un aspa si da el consentimiento de forma voluntaria para que el personal de salud aplique la vacuna contra la covid-19 y el parentesco que tiene con el menor.
  • Luego se firmará o se colocará la huella digital, número de DNI del padre, madre o tutor del niño.

LO QUE NO DEBES MARCAR en el consentimiento informado

  • El Minsa aclara que la parte inferior del documento no debe ser llenada (revocatoria o desistimiento del consentimiento) porque significaría que no deseas la vacunación del niño de 5 a 11 años de edad.

Si no puedes descargar el consentimiento informado por internet, podrás solicitarlo en el punto de vacunación.  Sin embargo, tenerlo contigo te ahorrará tiempo.

¿Cómo saber dónde le toca vacunarse a mi niño o niña? 

Puedes ingresar a la plataforma digital “Pongo el Hombro”, donde vas a identificar el listado de las instituciones educativas o centros de vacunación más cercano a tu domicilio.

Requisitos para vacunación de niños de 5 a 11 años contra la covid-19

  • Los menores deben acudir acompañados de sus padres, un apoderado o familiar mayor de 18 años.
  • Mostrar sus DNI del adulto y del niño o niña.
  • Tener y llenar el consentimiento informado.

¿Qué hacer si no tienes el DNI de tu niño para la vacuna? 

 Gabriela Jimenez, directora de Inmunizaciones del Minsa, comentó que, si en caso el niño no cuenta con DNI, el padre o acompañante podrá presentar el certificado de nacimiento, partida de bautismo, libreta de notas de su institución educativa o el carnet del esquema de vacunación regular. 

RELACIONADOS