¿Por qué están desapareciendo los insectos?

Muchas especies de insectos, como las mariposas, han entrado en un estado de amenaza. Conoce las graves consecuencias en el planeta, si desaparecen

Los insectos representan el grueso de la biomasa animal en el planeta
Los insectos representan el grueso de la biomasa animal en el planeta

¿Cuándo fue la última vez que viste una mariposa, un saltamontes o una abeja? Te pueden parecer insectos comunes, pero la triste verdad es que estas y otras especies están desapareciendo del planeta, lo que pone en jaque la vida de todo ser vivo, incluyéndonos.

Lee: [Las señales cada vez más devastadoras del cambio climático]

En los últimos años, diversos estudios han analizado la grave situación de las abejas, junto a otras especies de insectos. Entre ellos: 

  • Entre 1989 y 2014 en la Reserva Natural de Orbroicher Bruch (Alemania), la biomasa de insectos muestreados entre mayo y octubre de cada año, disminuyo de 1,6 kg en 1989 a sólo 300 gramos en 2014.
  • Otro estudio alemán demostró que en 1840 se habían detectado 117 especies de Lepidópteros (insectos voladores, en su mayoría) pero para el 2013, solo habían 71.
  • El ecólogo Rodolfo Dirzo, de la Universidad de Stanford, analizó diversos estudios y desarrolló el Índice Global de Abundancia de Invertebrados, el cual arrojó un descenso del 45% en los últimos cuarenta años. 

Pero, ¿qué está causando la desaparición de los insectos?

1. La destrucción de su hábitat: al igual que cualquier otro animal, los insectos se ven afectados por la deforestación indiscriminada, la expansión de ciudades e infraestructura humana. La destrucción de sus ecosistemas los están extinguiendo. 

2. La agricultura industrial: ya existen en el mundo áreas agrícolas que se han convertido en desiertos bilógicos por el uso abusivo de pesticidas, que no solo son la tercera causa de la exterminación de abejas y otros insectos, sino también de aves ligadas al cultivo. 

Lee: [La Tierra perdió el 60% de sus animales salvajes en 44 años]

3. Los cultivos transgénicos: hoy en día, los alimentos son modificados genéticamente para una mejor siembra, cosecha y consumo. Pero si bien se hacen los cultivos más resistentes a las plagas, también exterminan insectos de manera masiva, incluyendo a las especies que les hacen bien a las plantas. 

¿Qué pasa si las especies de insectos siguen reduciéndose?

Existe una gran variedad de insectos polinizadores, de los cuales dependen muchos cultivos de alimentos. Si la cadena de polinización se deteriora, gran parte de los cultivos se debilita y la producción queda escaza

La cadena alimenticia en el reino animal también se debilita. Muchos animales se quedarían sin una base alimenticia, peor aún si dependen de insectos. Lamentablemente, los ecosistemas del planeta quedan en peligro de desaparecer, debido a un grave desbalance.

Lee también: [El armadillo andino está desapareciendo por estas tristes razones]

RELACIONADOS