Estos son los derechos de las trabajadoras del hogar

¿Estás por contratar una persona que haga las tareas domésticas? Conoce los beneficios laborales que debes otorgarle 

Derechos de las trabajadoras del hogar (Foto: Pixabay)
Derechos de las trabajadoras del hogar (Foto: Pixabay)

Hoy en día muchas familias buscan una persona para que se encargue de las tareas del hogar, ya sea por falta de tiempo o por distintas necesidades.  Por ello, es importante que antes de contratarla, tengan en claro cuáles son los derechos de esa trabajadora.

El portal “Tuconsultalaboral.pe” explica de manera clara cuáles son los deberes que debe cumplir una familia con una trabajadora del hogar, ya sea en la modalidad de “cama adentro” o “cama afuera”.

Contrato de trabajo: puede ser formalizado de manera verbal o escrita.  Se recomienda que el contrato sea escrito y tener las reglas claras desde el inicio.

Jornada Laboral de la empleada del hogar: en las dos modalidades señaladas, el tiempo efectivo de servicios no podrá exceder de 8h diarias o 48h semanales.  En caso de superar las horas, la persona tiene derecho al pago de horas extras.

Salario de la trabajadora del hogar: puede ser acordado libremente entre las partes.  Solo en la modalidad de cama adentro será obligatorio la alimentación y el alojamiento. Estos beneficios no forman parte de la remuneración de la trabajadora.

Constancia de pago: como empleador debes entregar una constancia de pago, cada vez que abones su salario. La constancia debe contener como mínimo los siguientes datos:

  • Nombre del trabajador del hogar.
  • DNI.
  • Nombre del empleador.
  • Monto de la remuneración en números y letras.
  • Período al que corresponde el pago.
  • Firma de ambas partes.

Gratificación: tiene derecho a 2 gratificaciones al año, equivalente cada una al 50% de su remuneración. La gratificación es entregada en la primera quincena de los meses de julio y diciembre.

CTS: será de 15 días de remuneración por cada año completo de servicios.  Si la trabajadora no llega a cumplir el año de servicio, tiene derecho al prorrateo del pago de CTS por los meses y días trabajados.

Vacaciones: tiene derecho a 15 días de vacaciones al año.

Descanso semanal Obligatorio: tiene que ser de 24h continuadas de descanso semanal.

Feriados: tiene derecho a que se le pague un recargo por trabajar en días feriados, que corresponde al 50% de su remuneración diaria.  Este recargo, es adicional a la remuneración del día laborado.

Seguro de Salud: si la trabajadora del hogar labora una jornada mínima de 4h diarias, tiene derecho a que se le asegure en ESSALUD.  

El aporte a ESSALUD equivale al 9% de su remuneración mensual, y si su remuneración no alcanzara como mínimo la remuneración mínima vital, el 9% de ESSALUD equivale al de la remuneración mínima vital.

Pensiones, ONP u AFP: también debe estar afiliada a un sistema de pensiones si trabaja como mínimo 4 horas diarias para un mismo empleador. 

Indemnización: se deberá informar a la colaboradora con 15 días de antelación, si no se realiza este preaviso, la trabajadora del hogar genera el derecho a una indemnización que equivale a los 15 días de preaviso.

Renuncia: la trabajadora del hogar tiene el derecho de presentar su renuncia de trabajo, solo con el requisito de avisar con 15 días de anticipación.

RELACIONADOS