¿Cómo identificar una fuga de gas y qué hacer ante ella?

Un especialista brinda importantes recomendaciones que pueden ponerte a salvo ante una deflagración por fuga de gas, como la que ocurrió en Villa El Salvador

Recomendaciones para saber cómo actuar ante una fuga de gas
Recomendaciones para saber cómo actuar ante una fuga de gas

A raíz del lamentable incendio en Villa El Salvador, tras deflagración por fuga de gas de camión cisterna, que dejó hasta el momento 8 personas fallecidas y varias heridas, es importante saber qué hacer si una situación parecida nos sorprende en casa o el trabajo.

Pero, antes ¿qué es una deflagración de gas y cómo ocurre?

Es una combustión que se da de manera súbita o sin previo aviso con llama a baja velocidad de propagación, sin explosión.  Para que lo entiendas mejor, el jefe de la Compañía de Bomberos Lima N°4 explicó que, la deflagración se produce cuando el gas está en el ambiente y hay un punto caliente o llamarada fuerte que lo activa.

Otro factor que provoca una deflagración es el tiempo que se deja abierta la llave de la hornilla.  "Muchas personas abren y dejan salir el gas y se demoran en prender, sea con fósforo o piloto de la cocina, entonces mientras más demoro, habrá más gas en el ambiente", refiere el comandante.

¿Cómo identifico una fuga de gas en mi casa?

David Pérez, subgerente de Ingeniería y Prevención de RIMAC Seguros, explica cómo identificar una fuga de gas, qué hacer al instante y qué medidas de protección tomar.

Si bien es cierto, el gas naturalmente no tiene olor, este se le añade mediante un proceso químico a fin de que sea reconocible al olfato. Para saber dónde está la fuga se debe aplicar agua con jabón en las uniones entre la válvula de seguridad y la manguera. Al colocar la solución con jabón, en el punto de fuga comenzarán a salir pequeñas burbujas. Ése es el punto de salida del gas.

¿Qué debo hacer ante una fuga de gas?
Para evitar una fuga de gas, primero se debe hacer un mantenimiento previo de válvulas, tuberías y equipos que trabajen con gas de manera mensual. En caso de una fuga de gas dentro de la casa se debe:

  • Cortar la energía eléctrica y no provocar fuentes de ignición, el cual, según Pedro Linares, jefe de la Compañía de Bomberos, puede ser usa el celular, el prender o apagar las luces, el abrir o cerrar una ventana, incluso la fricción con el calzado, una piedra con el suelo.
  • Cerrar válvulas, y ventilar el ambiente: abrir puertas y ventanas, y evacuar del lugar.
  • Llamar a un profesional autorizado para solucionar el problema y/o a la línea 116 del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
  • En el caso de presenciar una fuga de gas externa como el caso del camión cisterna en Villa El Salvador, debemos alejarnos a una distancia mayor a los 50 metros inmediatamente y no generar fuentes de ignición como prender una chispa o utilizar el celular para tomar fotos y videos.  Llamar al instante a los bomberos.

¿Qué debo evitar para no causar una explosión?
Para evitar una explosión que pueda poner en riesgo tu vida y la de tu familia, al identificar una fuga de gas, no se debe por ningún motivo encender la luz o prender fuego, pues esto ocasionaría una combustión inmediata que iniciaría un incendio.

Prevención en el lugar de trabajo

  • No sólo los domicilios pueden ser afectados por la fuga de gas, sino también los negocios como restaurantes o atención al público. Por ello, sigue estos consejos:
  • Atento a los líquidos inflamables o combustibles:
  • Los depósitos de combustibles se han convertido en un lugar usual donde se producen incendios. Almacena y maneja cuidadosamente los productos inflamables, haz caso a las indicaciones de los fabricantes, la normativa vigente y mantenlos bajo llave.

Un lugar seguro
Mantener especial cuidado con llamas de los hornos, calderas, y termas que podrían encender combustibles o gases inflamables, así como trabajos que se hagan con soldadura o que genere chispas. Es recomendable que estos espacios estén señalizados. En muchos de los casos, los trabajadores desconocen qué hacer cuando inicia un incendio, por ello se sugiere contar con un manual contra incendios que expliquen el procedimiento a seguir en caso de emergencia y que sea conocido por los trabajadores.

Revisa los extintores
El fuego debe ser extinguido antes que se vuelva incontrolable. Contar con un mínimo de dos extintores en el negocio o vivienda resulta el primer paso para evitar un incendio.  Lo mejor es colgarlos en columnas o paredes con su respectiva señalización.

Te puede interesar:

RELACIONADOS