El daño a nuestro planeta es irreversible: ¿Cómo nos afectará?

El último informe del IPCC de la ONU ha revelado que el calentamiento global y sus impactos son inminentes. Dos expertas nos explican los fenómenos que afectarán gravemente al Perú y al mundo

Las consecuencias del calentamiento global ya no son proyecciones de los científicos. Incendios forestales, inundaciones, olas de calor, huaycos, deshielos de glaciares y un sinfín de eventos están sucediendo a escala mundial, se harán más frecuentes y van a intensificarse.

Ese es el pronóstico del último informe realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU, el cual advierte además que los daños por la crisis climática serán irreversibles.

En Útileinteresante.pe, conversamos con dos especialistas, quienes nos explican algunos puntos claves de este reporte y por qué es una llamada de atención urgente para el mundo:

El calentamiento de la atmósfera, el océano y la tierra es inminente

El informe concluye que la temperatura del planeta va en camino a sobrepasar el límite crítico de 1.5 ºC de calentamiento, si no se produce una reducción profunda en las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

Según Pia Zevallos, Socia Fundador de Libélula y especialista en Gestión del Cambio Climático, este es un escenario muy próximo a suceder:

Por su parte Andrea Lozano, gestora ambiental y blogger de “Aceitunita verde”, explica en el video lo perjudicial que es el calentamiento global para la biodiversidad marina, uno de los ecosistemas más afectados.

El aumento del nivel del mar ya es irreversible

A diferencia de años anteriores, ahora la evidencia científica señala que el nivel del mar puede aumentar hasta dos metros en las próximas décadas. Como indica Zevallos en el video, para países con costas bajas o islas esto será una situación de vida o muerte, debido a frecuentes inundaciones y otros eventos extremos.

El rol dañino del metano

Entre los gases del efecto invernadero, además del dióxido de carbono (CO2), se encuentra el metano. Zevallos menciona por qué es urgente reducir su emisión, sobre todo en relación a aquellas actividades que tienen un fuerte impacto en toda esta crisis cllimática:

El impacto en Perú

Según Zevallos, entre las proyecciones más directas del informe de la ONU para nuestro país, se encuentra el irreversible deshielo de los glaciares en la Cordillera de los Andes, lo que puede provocar eventos como los huaycos. Y en la zona sur, el aumento de sequías que trae después como consecuencia los incendios.

Para Lozano, esta crisis climática va a tener sucesos más críticos para el 2030, si se mantiene el actual ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, aún se pueden prevenir desastres mayores:

Si bien este informe nos llama a prepararnos para responder a las consecuencias del calentamiento global, esta advertencia no debe paralizarnos; por el contrario, debe impulsarnos a poner en marcha los cambios transformacionales que se necesitan.

En una próxima nota te contaremos qué acciones inmediatas e inteligentes debemos seguir, que involucre el compromiso de todos y desde todos los sectores.

RELACIONADOS