¿Cómo son los velorios y entierros durante la cuarentena?

¿Se pueden hacer velorios? ¿Cuántas personas pueden asistir al entierro? Conoce los trámites  funerarios que debes realizar cuando fallece un familiar, que no sea por la COVID-19

No se permite el tradicional abrazo de pésame
No se permite el tradicional abrazo de pésame

Debido a la pandemia por coronavirus, muchas empresas han suspendido sus operaciones. Sin embargo, los servicios funerarios están dentro de la categoría de bienes esenciales y continúan funcionando.

Cuando se trata de un fallecimiento, por cualquier otra causa o enfermedad que no sea la COVID-19, sí se puede realizar una breve ceremonia para despedir al familiar.

¿Cómo es la ceremonia de sepelio?
De acuerdo con Waldo Sierra, responsable del cementerio Parque del Recuerdo, la despedida durará no más de 30 minutos, no podrán asistir más de 10 personas, y los asistentes deben portar guantes y mascarillas.

Además, se debe guardar el metro de distancia entre sí y no pueden ingresar personas embarazadas, niños o personas con enfermedades crónicas. 

Cuarentena: ¿cómo son los sepelios durante el Estado de Emergencia?

¿Qué trámites se deben realizar?
Dependiendo del lugar del fallecimiento (hospital, clínica o domicilio) se debe emitir un
certificado de defunción que indique la identidad del fallecido, hora, fecha y causa de muerte. La funeraria ingresará este documento y el DNI del occiso ante el Reniec para tramitar el acta de defunción.

¿Qué hacer en caso un familiar fallece por coronavirus?

En caso fallezca un familiar a causa del COVID-19, este no puede ser velado ni tampoco enterrado de forma tradicional. Además, solo dos acompañantes podrán despedirse del cuerpo. Tampoco se podrá tener acceso a la vestimenta o pertenencias del difunto. El Ministerio de Salud se encargará de la cremación y entrega de cenizas a los familiares 24 horas después.

Lee también: 

RELACIONADOS