¿Por qué sientes que los perros ladran más últimamente?

¿Se avecina un fuerte temblor o un terremoto? ¿Están estresados? Un veterinario nos explica las posibles razones por las que los perros ladran con frecuencia

Ellos también se estresan
Ellos también se estresan

En estos días, de aislamiento social, hay menos ruido en las calles. No se escucha la bulla de los claxon o del transporte público. Sin embargo, muchas personas sienten que los perros están ladrando más de lo habitual, ¿a qué se debe esto?

Jorge Vallejo, médico veterinario explicó, en entrevista telefónica con "Útil e Interesante", que los canes ladran para alertar a la manada por alguna condición de estrés, ansiedad o miedo; pero pueden existir otras razones. 

El estrés
Todavía hay personas que creen que al estar cerca de su mascota pueden contagiarse de coronavirus. "Hay quienes han abandonado a sus perros o los han dejado de lado por miedo a contraer el virus", resaltó el veterinario. 

Dejarlos en malas condiciones genera que los perritos lloren o ladren y esto es replicado por los otros perros del vecindario.

Ahora las salidas son más cortas
Hay mascotas que son muy dominantes sobre sus propietarios y no aceptan ningún cambio. Si existe una alteración del comportamiento hay que conversar con un médico veterinario especializado en etología

Esta es una ciencia que estudia directamente el comportamiento de los animales con su medio natural. Además, los dueños pueden enseñarles a sus perros que la rutina ha cambiado. "Ellos aprenden rápido si lo haces de manera correcta", señaló el especialista. 

¿Por qué sientes que tu perro ladra más últimamente?

(((Escucha la entrevista al veterinario Jorge Vallejo)))

¿Un perro puede advertir la proximidad de un temblor a través de sus ladridos?
Todavía no existen estudios para asegurar o desmentir esto. Vallejo explicó que si bien los perros pueden prevenir un fenómeno natural, como un tornado que llegará en los próximos 5 minutos gracias a que tienen un sentido del oído más desarrollado que el de los humanos, "pero decir que podrian alertar sobre temblores o terremotos es muy difícil de saber y confirmar". 

¿Qué hacer si mi perro ladra mucho?
Como recomendaciones finales, el veterinario sugirió el adiestramiento en casa e identificar cuál es la razón del ladrido. Tal vez tu mascota necesita agua, comida, afecto, juego o está asustado. También se le debe enseñar de forma amable, pero firme alguna orden con la que sepa que debe guardar silencio. 

Si deseas encontrar más información sobre mascotas, sigue al veterinario Jorge Vallejo en su cuenta de Instagram (@drvallejo_vet).

Lee también:

RELACIONADOS