¿Cómo ayudar a los niños autistas durante la cuarentena?

Una especialista en psicología nos explica qué es lo que causa estrés en estos niños y brinda algunos consejos para los padres

Las rutinas son importantes para ellos
Las rutinas son importantes para ellos

El aislamiento obligatorio afecta a los niños con autismo, como a cualquier otro. Esto puede generar estrés, aburrimiento, irritación, etc. En el caso de los niños con autismo a ellos les cuesta dejar sus rutinas y algunos se sienten ansiosos al estar en casa todo el dia. Entonces, ¿cómo ayudarlos?

La psicóloga Lorena Pastor, comentó en entrevista telefónica con "Útil e Interesante", que estos niños pueden sentir incluso el estrés y la incertidumbre de los padres frente a la pandemia por coronavirus. 

Hay que entender que algunos son poco tolerantes y no soportan el hecho de no poder controlar lo que está ocurriendo. "Pueden incluso obsesionarse con el tema de la enfermedad y temen contagiarse", resaltó la especialista. 

(((Escucha la entrevista a la psicóloga Lorena Pastor aquí)))

¿Hasta qué punto contarles lo que está ocurriendo?
Para la psicóloga Pastor, el niño autista es muy curioso y maneja, en algunos casos, más información que las personas adultas. Si se trata de un menor, hay que tener mucho cuidado con las noticias y evitar exponerlos a datos sobre muertes o cómo va avanzando el virus alrededor del mundo. 

 Cuarentena: ¿cómo ayudar a los niños autistas durante el aislamiento?

Consejos para los padres
Gracias a la medida del Gobierno que permite a los padres, que tienen un hijo autista, salir por 15 minutos. Pastor mencionó que esto es muy importante porque estos niños disfrutan del contacto con la naturaleza más que otros.

Además, recomendó que los padres creen rutinas en casa fomentando nuevas actividades para que se sientan seguros. También hay que evitar los escenarios fatales y transmitirles un mensaje de calma y esperanza respecto a la COVID-19.

Lee también:

RELACIONADOS