Reducción de sueldo: ¿cuál es el porcentaje y hasta cuándo?

Un abogado laboralista nos explica en qué casos es legal que te hagan una reducción en tu salario, a cuánto asciende el monto y resuelve otras dudas más

¿Cuánto pueden descontar de tu sueldo?
¿Cuánto pueden descontar de tu sueldo?

La reducción de sueldos es una medida excepcional que se da en casos de emergencia con la finalidad de mantener los puestos de trabajo. Christian Montero, abogado laboralista con especialidad en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la PUCP, explicó en entrevista telefónica con "Útil e Interesante" que  la reducción de sueldo sí es legal, ya sea por acuerdo individual o de manera colectiva con los trabajadores. 

Sin embargo, hay que reconocer que el antecedente legal es muy antiguo porque esta norma está regulada bajo la Ley 9463, la cual fue promulgada en 1941. 

¿Cuánto es el porcentaje que se va a descontar?
El especialista señaló que el tope es la remuneración mínima vital, es decir no menor a S/.930.00  Ninguna empresa puede quitar más de eso a sus trabajadores. 

(((Escucha aquí la entrevista al abogado Christian Montero aquí)))

¿Cuánto puede durar esta reducción de sueldo?

"No basta solo con decir que en el país hay una crisis. Se debe aprobar que realmente esto afecta la remuneración de los trabajadores", resaltó Montero.

El tiempo va a depender de cuánto dure el Estado de Emergencia y cuando la empresa pueda empezar a retomar paulatinamente sus actividades. 

¿Qué hacer si se da en una situación en la que no se justifica? 
En primera instancia se debe recurrir al Ministerio de Trabajo pero también es posible iniciar un proceso contra la empresa a través del Poder Judicial, este debe reconocer la falta de remuneración y el trabajador podría tener acceso a una indemnización. 

Lee también:

RELACIONADOS