¿En cuántos días un infectado con coronavirus puede ponerse grave?

Un infectólogo y un neumólogo brindan recomendaciones para no poner en riesgo nuestra vida y qué hacer ni bien se tiene la sospecha de haberse contagiado con COVID-19

Lo que debes saber ante la sospecha de coronavirus (Foto: Andina)

En plena pandemia, ante un malestar o síntoma como: dolor de cuerpo, picazón o dolor de garganta, una persona debe sospechar que se trata de coronavirus, afirmó Juan Celis, médico infectólogo en Canal N.

Para el especialista, esta medida es vital, ya que de esta manera, el paciente puede aislarse y evitar que el virus se siga propagando.

“Me aíslo y lo comunico a mi empresa, busco una prueba molecular o antígena”, recomendó Celis, como primera medida a aplicar, tras la sospecha de haberse contagiado.

¿En cuantos días una persona con coronavirus puede agravarse?

En los primeros tres días, una persona puede estar tranquila, pero llevando un control de su saturación.  Para Celis, hay un tiempo para prepararse y conseguir un pulsioxímetro, el cual es clave para saber si requiere de oxígeno u hospitalización.

Por su parte, Álvaro Bejarano, neumólogo del área Covid del hospital Edgardo Rebagliati, advirtió a la agencia Andina, que se ha observado, a través de exámenes radiológicos, que el virus puede afectar una gran parte de los pulmones de un paciente contagiado en solo 5 días.

Consejos para prevenir el coronavirus

Bejarano recomendó a las personas que tengan síntomas leves de covid-19 medirse 4 veces al día, el nivel de saturación de oxígeno con un pulsioxímetro que deben tener en casa.

Si el nivel cae a menos de 92%, hay que hospitalizar al paciente porque tiene un compromiso del pulmón de más del 50% y necesita oxígeno y medicamentos.

El punto crítico para ir a un hospital es una saturación menor al 92% sin oxígeno. Si persiste esa saturación, ese paciente necesita hospitalización porque necesita altos niveles de oxígeno que no pueden darle en casa”, anotó.

RELACIONADOS