¿Cuántos años humanos equivalen los de un perro?

¿Pensabas que un año son 7 años perrunos? Científicos de la Universidad de California hallaron una nueva fórmula que te sorprenderá y que ayudará a los veterinarios

Nueva fórmula para calcular la edad de tu mascota (Foto: Pixabay)
Nueva fórmula para calcular la edad de tu mascota (Foto: Pixabay)

Debes haber leído o escuchado, muchas veces, que un año de perro equivale a siete años en la vida de un humano. Sin embargo, hace tiempo que esta explicación se ha demostrado falsa y por eso los científicos continúan afinando su fórmula para calcular con más precisión la equivalencia entre la edad de los perritos y las personas.

El portal Gizmodo menciona que un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego logró calcular dicha equivalencia midiendo los cambios que se producen en el ADN de los perros a lo largo del tiempo. Este método de cálculo está basado en un mecanismo epigenético conocido como metilación.

A medida que humanos y perros envejecemos, se van agregando unas moléculas de ADN denominadas grupos metilos, que se acumulan en nuestro organismo. Esa misma metilación de ADN sirve para medir la edad en humanos y en perros.

Los investigadores descubrieron que no envejecemos de la misma forma que los perros, sino que los grupos metilo que se encuentran en el genoma de estos animales se acumulan más rápidamente en ellos, haciendo que su envejecimiento sea mucho más rápido que el nuestro.

cuantos años humanos equivalen a los de un perroComparativa entre el envejecimiento de un humano y el de un perro (Foto: Fair Use)

Después de analizar el envejecimiento de 105 perros —todos ellos labradores— los investigadores concluyeron que un perro de un año tiene una edad equivalente a la de un humano de 30 años. Pero como puedes comprobar en la foto de arriba, a medida que pasa el tiempo el envejecimiento de los perros se hace más lenta.

Por eso, según los cálculos de los investigadores, un perro de cuatro años tendría una edad de unos 52 años, y uno de siete estaría alrededor de los 61.

Los propios científicos admitieron que hay ciertas limitaciones en su estudio, ya que solo lo han realizado con una raza de perro, pero creen que su nueva fórmula ayudará a los veterinarios a la hora de mejorar los diagnósticos y tratamientos de estas adorables mascotas.

Te puede interesar:

RELACIONADOS