¿Por cuánto tiempo se puede aplazar la segunda dosis de las vacunas?

¿Afecta el desarrollo de anticuerpos? Esto es lo que sugieren los expertos sobre la posibilidad de que se posponga la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19

¿Aplazar la segunda dosis de las vacunas podría afectar la inmunidad? (Foto: Andina)
¿Aplazar la segunda dosis de las vacunas podría afectar la inmunidad? (Foto: Andina)

Las vacunas contra la COVID-19 continúan siendo escasas en varias partes del mundo. Por ello, ante la dificultad de agilizar el proceso de vacunación, se han realizado diversos estudios sobre la posibilidad de posponer la segunda dosis.

Por ejemplo, países como Inglaterra, Canadá y Costa Rica, han extendido el periodo para la aplicación de la segunda dosis de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer-BioNTech. En este tipo de casos, ¿habría un impacto en la inmunidad adquirida?

Owalso Restrepo, médico con formación en epidemiología y riesgos, explica que la producción de una vacuna pasa por diferentes etapas de investigación. En este proceso se ensayan y prueban los intervalos de aplicación de dosis y se sugiere el mejor intervalo posible que apunte a un desarrollo alto de inmunidad.

Es por ello que sabemos que la segunda dosis de vacunas Pfizer se aplica tras 21 días de la primera dosis o, por otro lado, que la vacuna de Johnson & Johnson solo necesita de una dosis.

Hoy en día, a partir de diversos estudios: “con el aplazamiento de algunas dosis de algunas vacunas, se han verificado los niveles de anticuerpos (…) Hasta ahora, lo que se ha notado es que aplazar la segunda dosis unas pocas semanas no compromete la eficacia de las vacunas”, señala el especialista.

Si bien estas conclusiones necesitan someterse a mayores investigaciones, dependiendo de la situación de cada país, algunos organismos internacionales han sugerido que se pueden aplicar las siguientes vacunas de dos dosis, según estos intervalos:

  • Pfizer-BioNTech: La indicación es que tras 21 días (tres semanas) de la primera dosis viene la segunda, pero este plazo se puede extender hasta por 42 días como máximo y para evitar comprometer su eficacia, como indican los CDC de los Estados Unidos.
  • Moderna: La segunda dosis se aplica a los 28 días (cuatro semanas). De igual manera, los CDC señalan que este plazo se puede ampliar a 42 días (seis semanas).
  • CoronaVac de Sinovac: La indicación es tras 14 días de la primera dosis, pero la misma casa productora ha mencionado que ese periodo puede duplicarse hasta 56 días (ocho semanas).
  • AstraZeneca: La segunda dosis se aplica a los 28 días de la primera, pero se ha establecido, a raíz de diversos estudios en el Reino Unido, que ese periodo se podría posponer hasta por 84 días (12 semanas). Países como Inglaterra lo realizan así actualmente.
  • Sputnik V: La indicación en un principio fue de 21 días tras la primera dosis. Pero, el mismo Centro Gamaleya de Rusia, que es el fabricante, ha mencionado que la segunda dosis podría prorrogarse hasta 12 semanas.

Si bien en muchos países se viene aplazando la segunda dosis, siguiendo este tipo de indicaciones como referencia y tras realizar ciertos estudios de efectividad; es importante seguir las recomendaciones de los organismo oficiales en cada país.

No posponer la segunda dosis

Un estudio 'SARS-CoV-2 variants of concern and variants under investigation', realizado en Inglaterra, demostró la necesidad de aplicar las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, con tres semanas de separación. A través de esta publicación, se ha evidenciado que cuando se aplica una sola dosis, la protección frente a la variante delta es solo del 38%, pero cuando se aplican las dos dosis, el porcentaje se eleva a 80%".

Al respecto Marco Iván Cárdenas, director general de la Diris Lima Centro, recordó que, tras la segunda dosis, la protección no es automática, sino que la persona debe esperar de dos a tres semanas para la aparición de los anticuerpos.

RELACIONADOS