¿Cuánto tiempo debe estar un adolescente con un celular?

La dependencia del móvil puede llegar a ser una obsesión, conoce los síntomas de la nomofobia en esta nota

Lo jóvenes no logran valorar a los demás, ni a ellos mismos por esta obsesión

Los jóvenes tienen a estar mucho tiempo en los celulares, revisando las redes sociales, viendo videos o jugando en línea. Sin embargo, te has puesto a pensar, ¿cuánto tiempo invierte tu hijo en ese aparato?

Lo peor de crear una dependencia con el celular, es que los jóvenes no logran valorar a los demás, ni a ellos mismos. 

¿Cuáles son las consecuencias de depender del celular en los adolescentes?
La psicóloga Juliana Sequera, mencionó que los principales problemas son:

  • El aislamiento social
  • La incapacidad de desarrollar habilidades sociales en la vida

Cuando un adolescente depende del celular, lo hacen porque creen que la única manera de conectar es a través del móvil y piensan que no necesitan socializar. En este momento, empiezan a leer las emociones solo gracias a los iconos o emoticones, pero no hay un contacto real, entonces se pierde la sensibilidad social. 

¿Cuánto tiempo debería estar un adolescente con un celular?
La recomendación para los jóvenes es que tengan el celular 2 horas. De acuerdo con el sistema familiar, los adolescentes pueden revisar su teléfono antes o después de haber cumplido con las tareas del hogar. Ya sea lavando los platos, sacar la basura, pasear a la mascota, etc. 

¿El uso del celular puede convertirse en una obsesión?
La psicóloga Sequera indicó que existe un trastorno por el uso constante del celular y se llama, nomofobia. La nomofobia es el miedo irracional al perder el celular, y se cree que la vida está depositada ahí. Esta dependencia se trata con ayuda psicoterapéutica y el tratamiento puede durar entre 4 a 5 meses, dependiendo del nivel de obsesión. 

Los síntomas de la nomofobia son:

  • Dormir debajo con el celular de la almohada
  • Sentir que el celular vibra
  • Sentir que te llaman

La especialista mencionó, que esta etapa es la más difícil pues, los adolescentes buscan saber quiénes son y cómo integrarse a la sociedad. Por eso, recomendó a los padres compartir tiempo con ellos y hacer que sus hijos socialicen con su círculo de amigos. 

RELACIONADOS