¿Cuánto tiempo pueden durar las flemas en la garganta?

Si tienes una tos persistente con flema, un especialista te explica cuándo puede ser una faringitis o algo crónico como tuberculosis.  Además, en los pacientes post COVID-19, indica qué se puede hacer para expectorar estos fluidos 

El trato respiratorio puede estar atravesando una infección bacteriana.
El trato respiratorio puede estar atravesando una infección bacteriana.

Muchas veces el color de la flema nos puede alertar de alguna infección que se esté desarrollando en el tracto respiratorio, pero ¿qué pasa cuándo esa tos con flema es constante durante mucho tiempo?

No hay de qué preocuparse siempre y cuando se conozca la causa de esa flema persistente. El Dr. Herbert Cuenca, neumólogo de la clínica Respira Vida, menciona que lo más probable es que se trate de un signo de faringitis aguda.

Este grado de faringitis puede durar alrededor de seis semanas, en el peor de los casos y convertirse en una infección bacteriana. Esta condición se presenta con abundante flema, tos y picazón de garganta, lo que lleva a una inflamación generalizada de la zona.

Pero, ¿cuántos días como máximo se puede estar con flema y cuándo es peligroso?

Hay que tener mucho cuidado, ya que puede tratarse de una enfermedad crónica. Así lo explica el Dr. Cuenca, neumólogo de la clínica Respira Vida en el siguiente audio:

¿Cómo aliviar y expulsar la flema?

Además del tratamiento a seguir de acuerdo a un diagnóstico especializado, el Dr. Luis Pacora del portal “Hablando de Salud” recomienda la Acetilcisteína, conocido también con el nombre de Fluimucil.

La Acetilcisteína es un expectorante que ayuda eliminar la flema. Este efervescente viene en la presentación de un sobrecito y se toma en un vaso de agua cada 12 horas o 24 horas, dependediendo del caso.

Esta indicación se recomienda también para los pacientes que tuvieron COVID-19, puesto a que algunas secuelas se presentan en forma de tos con flema. La Acetilcisteína es útil para estos casos, pero ten en cuenta que no es una medicina para tratar la infección por coronavirus.  Asimismo, recuerda que antes de tomar algún medicamento, debes consultar con tu médico.

De todas maneras, si tienes estas secuelas después de superar la enfermedad, es importante realizar una tomografía para observar cómo está el pulmón y una espirometría para saber cómo está funcionando en relación a la saturación.

Y si te preguntas qué tan bueno es hacer gárgaras cuando hay flema en la garganta, el Dr. Cuenca indica lo siguiente:

Recuerda que la faringitis crónica puede durar de dos o seis meses a un año, sino reciben el tratamiento especializado. No te automediques porque puedes ocasionar un gran daño en tu organismo, gastas dinero y no te sanas por completo. Consulta con un médico.

RELACIONADOS