¿Cuánto tiempo se queda impregnado el gas lacrimógeno en la ropa?

Un médico integral nos explica además, qué hacer si has tenido contacto con los gases lacrimógenos para prevenir daños posteriores en el organismo

Recomendaciones si has tenido contacto con los gases lacrimógenos (Foto: AFP)
Recomendaciones si has tenido contacto con los gases lacrimógenos (Foto: AFP)

Muchas personas salieron a marchar en los últimos días y la Policía hizo uso del gas lacrimógeno.  Si has participado de las manifestaciones y has tenido contacto con el gas, es importante que sepas ciertas recomendaciones.

El Dr Víctor Cabrera, médico integral, mencionó a “Útil e interesante” que según estudios, los gases lacrimógenos pueden permanecer activos hasta por una semana en la ropa, zapatos y accesorios que han tenido contacto con esta arma de control de masas.

“Lo que se recomienda es que inmediatamente la persona se bañe con abundante agua con jabón para eliminar las partículas que se hayan adherido a la piel y reducir los daños en la misma.  Si tuvo contacto con la parte respiratoria, los ojos y nariz, se hace un lavado con mucha agua o solución salina”, indicó el especialista.

(((Escucha al doctor Víctor Cabrera)))

Si bien los efectos físicos de los gases lacrimógenos son temporales, hay pacientes en los que se han reportado que los efectos pueden quedar más tiempo si no se han limpiado adecuadamente.  

“Esto puede provocar daño directo en órganos, por ello la limpieza debe ser inmediata para evitar que los gases se sigan impregnando”.

RELACIONADOS