COVID-19: Cuánto tardan en aparecer los síntomas y cuáles son peligrosos

¿Quiénes tienen más riesgo de agravarse por coronavirus? ¿Cuáles son los síntomas que indican neumonía y qué se debe buscar atención médica inmediata?

Síntomas que indican una emergencia por coronavirus
Síntomas que indican una emergencia por coronavirus

Sabemos que si nos exponemos a una persona infectada con el virus SARS-COV2 nos podemos contagiar y enfermar con coronavirus.  Si bien la mayoría de los casos desarrolla una enfermedad leve, existe un porcentaje que puede llegar a cuidados intensivos.

¿En cuántos días pueden aparecer los síntomas del covid-19?

El Dr. Nicolas Veller, especialista en medicina interna y salud de familia, menciona en este video que, dentro de los primeros 2 a 14 días, podemos manifestar algún síntoma.  Esta fase se llama periodo de incubación.

El especialista indica que el 80% de los pacientes infectados pueden ser asintomáticos o desarrollar la enfermedad COVID-19 de manera leve, un 15% de los casos requerirá hospitalización y oxígeno, y un 5 % podría necesitar ventilación mecánica o en el peor de los casos fallecer.

Jóvenes adultos también son pacientes de riesgo

Las personas mayores de 65 años generalmente y quienes padecen de dolencias crónicas, como diabetes, obesidad, hipertensión, corren peligro de desarrollar la enfermedad de forma grave o crítica.   Sin embargo, el Dr. Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensivista, advirtió que los adultos jóvenes que tienen carga laboral importante, que salen de casa y no usan las medidas de bioseguridad, también sufren riesgo de agravarse.

Signos de alarma de COVID-19

En ese sentido, Veller indica los síntomas peligrosos y que ante la presencia de los mismos, se debe buscar atención médica:

  • Disnea: falta de aire o esfuerzo para respirar al caminar o al levantarse de la cama, o si el paciente no puede recostarse porque siente que le falta el aire.
  • Coloración azul de los labios o de la punta de los dedos: indica bajo de oxígeno en la sangre.  Con el oxímetro de pulso se puede conocer el nivel del oxígeno en la sangre, menos de 94% ya es un signo de alarma.
  • Dolor torácico o dolor de pecho: si el dolor es constante, que aprieta el pecho, se debe buscar atención médica porque puede indicar una neumonía grave o un infarto de miocardio.
  • Somnolencia: al paciente le cuesta despertarse, se duerme en horarios poco habituales o no puede mantenerse despierto.
  • Cambios en el comportamiento
  • Dolor de cabeza muy fuerte o cefalea: si tomas paracetamol y el dolor no pasa.  Si este malestar llega acompañado de vómitos o fiebre alta puede representar compromiso del sistema nervioso central.  
  • Síntomas de presión baja: si el paciente se levanta de la silla y se marea o pierde el equilibrio, esto indica que la presión arterial podría estar baja y que existe algún compromiso en el corazón.
  • Vómitos muy frecuentes que deshidratan al paciente.
  • Descompensación.

El especialista en medicina interna reitera que es importante conocer estos síntomas de alarma de COVID-19 porque pueden representar complicaciones.

RELACIONADOS