Útil e Interesante

¿Por cuánto tiempo puedes usar tus mascarillas KN95 y quirúrgicas?

Esto es lo que dicen los expertos del INS sobre el tiempo de vida útil de las mascarillas, según las actividades que uno realice. Además, conoce qué signos te indican que debes desecharlas 

El correcto uso de la doble mascarilla nos puede proteger contra el contagio de la COVID-19 y sus nuevas variantes. Sin embargo, es importante conocer cuál es el tiempo de vida útil que tienen de los cubrebocas.

La protección que ofrece una mascarilla está relacionada con las actividades que uno realice. Si forzamos la duración establecida por los expertos, nos exponemos al verdadero enemigo de la COVID-19: los aerosoles que emitimos por la boca.

¿Cuánto dura una mascarilla KN95?

Según Luis Pampa, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, esta mascarilla puede durar de tres días a dos semanas, dependiendo de la exposición que hayas tenido a diversos ambientes, como se expone en el video demostrativo.

Si la usas por más de ocho horas diarias, deséchala. Pero, si la utilizas durante una o dos horas, en sitios con buena ventilación, esa mascarilla KN95 puede durar hasta dos semanas.

Cabe resaltar que Lely Solari, infectóloga del INS, explicó en el programa Cuarto Poder que la KN95 es la más eficaz para usarse en espacios cerrados.

¿Cuánto dura la mascarilla quirúrgica?

Las mascarillas quirúrgicas son completamente desechables y están elaboradas para usarse por NO más de 24 horas.

Sin embargo, Óscar Galloso, médico neumólogo del Hospital Cayetano Heredia, indicó en Canal N que para un uso discontinuo; es decir, en actividades menores, de poca exposición y espacios al aire libre, pueden ser reutilizadas en más de una ocasión.  "Pero, nunca para espacios cerrados", añadió.

¿Cuánto dura una mascarilla de tela?

Esta mascarilla puede durar varios meses, pero debe mantenerse limpia y sin ningún desgaste en la tela. Recuerda que es mejor si no tiene muchas costuras ni bordados.

Para una desinfección efectiva, Juan Ramírez, biólogo del INS, recomienda lavarla con lejía y jabón diariamente o cada vez que se utilice en espacios cerrados y de alta exposición.

Importante: Para una protección al 80% de efectividad, debe usarse siempre una mascarilla quirúrgica por debajo de una de tela.

¿Cómo saber cuándo desechar una mascarilla?

De acuerdo al Dr. Óscar Galloso, si la mascarilla KN95 o quirúrgica muestra signos de suciedad, cambia de color, o le caen secreciones por dentro, al estornudar o toser, ya no debe volverse a utilizar.

Asimismo, el infectólogo Luis Pampa menciona que las mascarillas deben cumplir con tres características esenciales para evitar el contagio de COVID-19: filtración (capas), ajuste (hacia al rostro y ligas no estiradas) y cobertura (nariz, boca y mentón).

Como verás, las mascarillas tienen un tiempo de vida útil muy corto, y muchas personas no tienen acceso a ellas. Por ello, si está en tus posibilidades, regala una mascarilla para que todos estemos protegidos contra el coronavirus.

Deja un comentario

RELACIONADOS