¿Cuánto tiempo vive un óvulo y un espermatozoide?

Si eres de las personas que confían en el método del ritmo, dos especialistas te explican por qué no es seguro y cuál es el tiempo de vida útil de las células reproductoras

¿Son 72 o 24 horas?

El óvulo y el espermatozoide solo tienen una misión: encontrarse para dar paso a la fecundación. Si esto no está en tus planes todavía, es bueno que conozcas el tiempo de vida de ambas células. 

Todos deben ser conscientes y responsables a la hora de tener relaciones sexuales, en especial si no quieren tener hijos. A continuación, dos expertas aclaran estas dudas y desmienten al popular método del ritmo.  
 
¿Cuánto es el tiempo de vida de un óvulo?
La ginecobstetra Angelina Sorrentino explicó a “Útil e Interesante” que el óvulo puede durar hasta 72 horas, pero su calidad óptima es de 24. Es decir, según el paso de las horas, este va envejeciendo y disminuye su capacidad de fertilización. 
 
¿Cuánto es el tiempo de vida de un espermatozoide?

Por otro lado, el espermatozoide puede durar hasta 72 horas de manera óptima una vez dentro de la cavidad genital.  

La ginecóloga Eva Obregón sostiene que el día fértil de la mujer no es siempre el mismo. “Si a ti te viene el día 14, puede variar 4 días antes o 4 días después”, mencionó. Además, es normal que la fecha no coincida todos los meses porque es poco usual que una mujer mantenga un mismo dia de ovulación durante su etapa fértil. Entonces, luego de conocer esto, ¿funciona el método del ritmo?
 
Ambas especialistas sugieren que este método no es recomendable al 100%. "Las personas que confían en esto deben saber que en cualquier momento pueden quedar embarazadas sin querer", explicó Sorrentino. 
 
Si alguien quiere practicar el método del ritmo, debe considerar que:

  • La mujer debe tener un ciclo de menstruación muy exacto
  • La mujer debe saber reconocer su cuerpo, y calcular su día fértil​

Sin embargo, debido a la gran tasa de error, Obregón y Sorrentino sugieren que, si realmente no deseas tener un hijo, uses algún método anticonceptivo. 

Etiquetas:

RELACIONADOS