¿Por qué tu celular no durará más de dos años?

Si tu smartphone está cada vez más lento, la batería no dura mucho o te pide varias actualizaciones, tu dispositivo podría ser víctima de la "caducidad programada"

Tu smartphone podría durar, en promedio, no más de dos años, debido a la "caducidad programada"
Tu smartphone podría durar, en promedio, no más de dos años, debido a la "caducidad programada"

No importa cuán moderno sea, ni cuánto te costó o el sinfín de reparaciones que le hagas, probablemente tu celular ya tiene una fecha de caducidad. Hoy en día, nada nos garantiza la durabilidad de estos equipos y según los expertos, se debe a la “obsolescencia programada”.

Lee: [Aplicaciones engañosas que no deberías descargar en tu celular]

También llamada “caducidad programada”, esta condición recorta el tiempo de vida útil de un celular a través de cambios o actualizaciones en el sistema operativo, que los fabricantes llevan a cabo con el fin de aumentar el consumo.

La primera multa para Samsung y Apple

Hace unos días, estos argumentos se hicieron más increíbles cuando se impuso la primera multa en el mundo por caducidad programada. La Autoridad de Competencia italiana (AGCM) sentenció a Samsung y Apple al pago de 5 y 10 millones de euros, respectivamente, por malas prácticas comerciales.

A ambas empresas se les acusó de estropear los dispositivos móviles intencionalmente, mediante el envío de constantes actualizaciones de software, sin avisar a sus clientes que esto podría afectar la velocidad, la duración de la batería o producir apagones repentinos. 

Lee: [Tu celular puede explotar: ¿por qué y cómo evitarlo?]

Para Benito Muros, presidente de la Fundación Energía e Innovación Sostenible sin Obsolescencia Programada (Feniss), el marketing y las ventas anuales son lo que más importa: 

“Todos los fabricantes practican la obsolescencia programada, aunque los mencionados (Apple y Samsung) por su volumen en el mercado son los más llamativos. No es casualidad que una vez al año los principales fabricantes de móviles presenten nuevos modelos”, explica el especialista para un informe de la ABC de España

Señales de “obsolescencia programada” en el celular

Debido a que estas prácticas ocultas se desarrollan en la fase de diseño y fabricación del producto, es difícil para los usuarios identificarlas antes de una compra, por lo que solo atinamos a usar smartphones que no tendrán más de dos años de vida. 

Por lo general, transcurrido ese periodo, el celular muestra los siguientes signos de deterioro:

  • La batería del móvil dura mucho menos de lo habitual.
  • El teléfono se vuelve más lento, así no tengas muchas aplicaciones en el equipo.  
  • El dispositivo te pide constantemente nuevas actualizaciones de software 
  • Cuando aparece un nuevo modelo en el mercado, dependiendo de la empresa, empiezan las “nuevas actualizaciones”.
  • Se debilitan ciertas piezas del celular, cuya reparación es muy cara o de corto plazo, por lo que el vendedor o técnico te aconsejarán comprar un nuevo dispositivo. 

“Si se quiere intentar alargar la vida útil de un teléfono móvil, habría que someterlo a reparaciones que podrían ser más costosas que comprar uno nuevo, y para eso lanzan al mercado uno nuevo cada año, con presuntas mejoras o prestaciones que nos seducen y nos alejan de la idea de reparar y actualizar”, finaliza el especialista. 

Fuente: ABC

Lee también: [Tres formas de localizar un celular perdido o robado]

RELACIONADOS