¿Cuánta energía consumen tus electrodomésticos y cuánto gastas al mes?

Descubre cuánto en promedio gastas al mes por ver televisión, usar la lavadora o refrigeradora. Un especialista te explica qué tipos de electrodomésticos consumen más y menos energía

Los artefactos que más energía consumen en tu hogar

Si buscas ahorrar dinero con las cuentas del hogar, es importante que evalúes cuáles son los electrodomésticos que más energía consumen en tu hogar para regular su uso y que ello se vea reflejado en tu recibo de luz. 

¿Qué electrodomésticos consumen más energía en Perú y cuánto dinero se gasta?

En entrevista con un medio local, José Raúl Llanto, ingeniero especialista en electricidad domiciliaria e industrial de Electro Learning, explica que los electrodomésticos que funcionan con un motor tienen un consumo de luz de medio a alto, según el uso. 

Por ejemplo, en torno cargas eléctricas, la refrigeradora y la lavadora estarían en esta categoría. Asimismo, se encuentran algunos otros artefactos y estos son los costos en promedio: 

  • Batidora de mano consume 600W y prendida una hora diaria por un mes cuesta 11.52 soles

  • Licuadora consume 550W y prendida una hora diaria por un mes cuesta 10.56 soles

  • Ventilador consume 150W y prendido una hora diaria por un mes cuesta 2.28 soles
     

¿Cuánto gasta una refrigeradora al mes?

En consulta, el ingeniero especialista en electricidad domiciliaria, Llanto señala que la refrigeradora consume 200W, en promedio, y prendida una hora diaria por un mes costaría alrededor de 3.88 soles. La refrigeradora es uno de los electromésticos que consumes más luz al ser un aparato que funciona con motor. 

¿Cuánto gasta una lavadora al mes?

Otro artefacto que consume más energía en Peru es la lavadora, la cual consume alrededor de 500W y prendido una hora diaria por un mes cuesta 10.50 soles, en promedio. 

¿Cuáles son los electrodomésticos que menos consumen?

Por otro lado, se encuentran también los artefactos y equipos electrónicos que consumen menos energía, por ejemplo:

  • Equipo de sonido consume 200W y prendido una hora diaria por un mes cuesta 3.84 soles

  • Laptop consume 45W y prendido una hora diaria por un mes cuesta 0.36 soles

  • Cargador de celular consume 7.5W. Conectado y en uso una hora diaria por un mes cuesta 0.15 soles

  • Una lámpara o foco LED consume 9W y prendido una hora diaria por un mes 0.17 soles
     

¿Cuánto gasta un televisor al mes?

Entre los artefactos que consumen menos energía en un hogar y están en uso frecuente, se encuentra el televisor que consume alrededor de 100W y prendido una hora diaria por un mes puede llegar a costar 1.92 soles, de acuerdo al especialista.

Cabe resaltar que Llanto indica que este es el consumo de uso. Pero, si los electrodomésticos solo están conectados sin usarse, el consumo es mucho menor, pero siempre hay un consumo. Por ello, para ahorrar luz y dinero, es recomendable desconectar los artefactos y equipos.

¿Cómo ahorrar luz y dinero en casa?

Es más adecuado al bolsillo el uso de focos ahorradores o LEDS ya que son más eficientes en ahorro en comparación a los de luz amarilla o incandescentes, como el clásico foco de 100W.

“Una lámpara incandescente prendida cinco horas diarias en un mes me genera 9 soles. Si tenemos 5 focos estamos pagando 45 soles mensuales. Con el LED estamos pagando 10 veces menos, 4.5 soles”, agrega Llanto.

Asimismo, el especialista recomienda reemplazar estos focos amarillos, que disipan más calor que iluminación, a diferencia de los LED que no queman e iluminan mejor.

En general, los artefactos que disipan calor consumen más energía o luz y, por ende, representan un mayor gasto. Por ello, se recomienda evitar el uso frecuente de planchas eléctricas, secadoras de cabello y los siguientes aparatos: 

  • La hervidora que consume 1700W y durante 10 minutos encendido es equivalente a 17 focos de 100W 
  • La olla arrocera que consume 900W durante 20 minutos encendido es el equivalente a 9 focos de 100W
  • La ducha eléctrica que consume 4000W, lo que es el equivalente a 40 focos de 100W

Recuerda que mientras más tiempo está encendido un electrodoméstico o artefacto, más energía se está gastando. Haz un uso eficiente de todos tus electrodomésticos en casa y no olvides desconectarlos cuando no los necesites.

RELACIONADOS