¿Cuántas veces se puede recalentar la comida?

¿Qué comidas puede ser peligroso recalentar? ¿Cómo se debe hacer? Dos especialistas de la salud te resuelven estas dudas sobre cómo guardar y consumir la comida que sobra

¿Qué comidas no se deben recalentar?
¿Qué comidas no se deben recalentar?

Si bien es un hábito cotidiano en el hogar, el recalentar la comida debe hacerse con mucho cuidado y bajo ciertas indicaciones para que no se convierta en la causa de una intoxicación o malestar estomacal.

Pero, ¿por qué recalentar la comida puede volverse un riesgo?

Giulianna Saldarriaga, nutricionista del portal Salud en Casa, menciona que de por sí ya “existe una pérdida de nutrientes (vitaminas y minerales) en las comidas, cuando uno ya cocina los alimentos y los deja en la misma olla para que se enfríen”.

Además, cuando la comida es dejada al medio ambiente por varias horas, ese es el momento donde muchos microorganismos toxinfecciosos pueden actuar sobre ella y producir dolores estomacales, distensión abdominal y, en casos severos, diarreas.

Según Saldarriaga, el efecto de recalentar las comidas no solo ocasiona aún más la pérdida de nutrientes, sino que también aumenta el dióxido de carbono, lo que impide que los alimentos recalentados puedan ser asimilados por el organismo, produciendo radicales “compuestos pro cáncer” en estómago, intestino o colon.

¿Qué comidas puede ser peligroso recalentar?

De acuerdo a la Agencia de Estándares Alimentarios del Reino Unido (FSA), estos son los alimentos que es mejor no ingerir como recalentados:

  • Carne cocida o comida que contenga carne, como guisos
  • Salsas que contengan leche o crema
  • Pescados y mariscos
  • Arroz y pasta
  • Comida que contenga huevos, frutos secos u otras comidas ricas en proteínas.

Michael Mosley, médico y periodista de la BBC, explica que en el caso del arroz, este puede ser contaminado por una  bacteria llamada Bacillus cereus, causante de vómitos y diarreas.

“Esta (bacteria) muere al aplicarle calor, pero algunas veces produce esporas que no sólo son tóxicas, sino también sorprendentemente resistentes”, indica el especialista; por ello, es importante que se caliente integralmente, sin dejar partes frías.

¿Cómo guardar la comida que sobra?

Lo primero que hay que hacer es cubrir los alimentos sobrantes, esperar a que enfríen a temperatura de ambiente. Tras no más de cuatro horas, recién colocar la comida en el refrigerador.

“Yo generalmente reciclo arroz cocido la noche anterior para hacer arroz frito. Pero no si quedó toda la noche sobre la cocina. Tal como la carne, el arroz debe ser sacado del quemador, dejado enfriar y puesto en el refrigerador lo antes posible”, agrega Mosley.

Evita colocar comida caliente en el refrigerador, ya que el aparato subirá su temperatura, convirtiéndose en una incubadora de microbios y toxinas que pueden ser perjudiciales para la salud, sobre todo para niños, adultos mayores y personas con sistema inmune debilitado.

¿Cómo y cuántas veces se puede recalentar la comida?

Si bien la FSA recomienda recalentar la comida sólo una vez para evitar fuga de nutrientes y pérdida de sabor; se puede hacer más veces siempre y cuando se realice de la manera correcta.

El médico Mosley recomienda que si usas microondas, debes verificar que la comida se caliente enteramente y no deje espacios fríos, donde las bacterias puedan esconderse. Saca la comida, revuelvela, y vuelvela a meter para que se caliente sobre 60 °C.

Finalmente, la nutricionista Saldarriaga sugiere ingerir muchas variedades de verduras y/o frutas, ya que “estas serán capaces de eliminar los compuestos tóxicos generados por la recalentada a través de sus antioxidantes”.

Etiquetas:

RELACIONADOS