¿Cuántas centrales de riesgo hay en Perú y cuál es gratis?

¿Sabías que Infocorp no es la única central de riesgo en el país? Te explicamos qué otras hay y cuál es la más importante cuando se trata de evaluar tu historial crediticio

Las centrales de riesgo se encargan de manejar los reportes positivos y negativos de todos los ciudadanos. Aquí se encuentran los registros de diversas actividades bancarias, como préstamos o créditos. De esta manera, las entidades financieras podrán verificar si somos buenos pagadores o no. 

Las centrales de riesgo las podemos clasificar en privadas y la pública que es la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). En el primer grupo se encuentran:

  • Sentinel
  • Xchange
  • Infocorp, también llamado Equifax

En todas ellas puedes ver tu reporte de forma gratuita, pero si necesitas ver el de otras personas tendrás que hacer un pago adicional.
 
Por otro lado, está la central de riesgo de la Superintendencia de Banca y Seguros o SBS. Aquí podrás ver tus deudas y líneas de crédito con todas las empresas que están reguladas por dicho organismo. Este portal es completamente gratis y si queremos consultar el reporte de otra persona, solo necesitaremos su DNI. También podemos consultarlo desde la aplicación de la SBS.

¿Cuál es la diferencia entre las centrales de riesgo privadas y la SBS?
La diferencia principal es que la información de las centrales privadas se borra en 5 años, no importa si la deuda se canceló o no. Mientras tanto, la de la SBS es permanente, por esta razón las entidades financieras consultan esta central antes de validar un préstamo o financiamiento.

Con información de: Finanfieras

RELACIONADOS