¿Por qué es peligroso ver “moscas volantes”?

Una oftalmóloga nos explica por qué es una señal de alarma ver esas "moscas volantes" o miodesopsias, teniendo miopía, y cuál es tratamiento urgente a llevar

Si bien esas “moscas volantes”, llamadas miodesopsias, no representan una enfermedad; cuando aumentan en cantidad o intensidad, y aparecen con flashes de luces (fotopsias), sí pueden convertirse en un riesgo, sobre todo en una persona con miopía.

En una entrevista para Útileinteresante.pe, la Dra. María Eugenia Vargas, oftalmóloga y especialista en Cirugía Oculoplástica, menciona que las miodesopsias frecuentes y sin tratamiento son la primera señal de lo que puede convertirse en un desgarro de retina.

Pero, ¿por qué las personas con miopía tienen más riesgo?

La Dra. Vargas explica que una tracción en la retina es causada por un desprendimiento del vítreo posterior, una condición fisiológica normal a cierta edad, pero que debe tener seguimiento.

“A medida que se va despegando el humor vítreo, las miodesopsias se hacen más evidentes. Pero, el riesgo de desprendimiento de retina es mayor en pacientes miopes porque tienen más probabilidad de tener áreas débiles en la retina, añade.

¿Cuál es el tratamiento si tengo miopía y veo miodesopsias frecuentemente?

Ante la mayor presencia de miodesopsias y fotopsias, el paciente debe pasar por consulta médica inmediatamente para verificar si existe un área en la retina periférica susceptible a un desgarro.

“Si el desgarro es detectado de manera precoz, el tratamiento es colocarle un láser alrededor, que causa una cicatrización alrededor del desgarro, lo adhiere bien a la pared del ojo. No deja que entre el líquido y la retina no se desprende, explica la oftalmóloga.

¿Qué pasa si no recibo tratamiento para las miodesopsias?

Si el paciente no le presta atención a las miodesopsias y fotopsias por varios meses o años, se ocasiona el desprendimiento parcial o hasta total de la retina, lo que puede provocar la pérdida de la visión, y requiere de una cirugía compleja.

Asimismo, también pueden producirse un desprendimiento de vítreo posterior hemorrágico. Es decir, se rompen los vasos sanguíneos que irrigan la retina y el paciente empieza a ver una mancha que le tapa la visión, a raíz del sangrado.

La Dra. Vargas recomienda a los pacientes con miopía severa acudir a un chequeo médico, por lo menos una vez al año para examinar la retina, detectar el riesgo de desprendimiento y otras complicaciones.

RELACIONADOS