COVID-19: Tras recibir la vacuna, ¿cuándo estarás protegido?

Patricia García, ex ministra de Salud y especialista en epidemiología, nos explica cuándo se empiezan a generar los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 tras recibir las primeras dosis.  Además, despeja dudas sobre la vacuna de Sinopharm

Lo que debes saber sobre la protección post vacuna

Si bien las vacunas contra el coronavirus son una luz de esperanza y el inicio de una gran labor en la lucha contra la pandemia.  Por ello, es importante saber, ¿cuándo es que una persona, luego de recibir las dosis, está realmente protegida?

Para evitar confusiones en la población, Patricia García, ex ministra de Salud, médico y especialista en epidemiología, explicó en Canal N, que una persona recién vacunada no está protegida de manera inmediatamente.

“Primero, demora 20 días después de la vacunación y que todo el sistema inmune se active.  Pero, se debe recordar que en el caso de la vacuna contra la COVID-19 se requieren dos dosis, entonces serían 20 días más”, precisó.

En conclusión y tras recibir las dos vacunas contra el coronavirus, una persona podría generar anticuerpos contra el virus, en aproximadamente 40 días.  Sin embargo, ahí no termina todo, recordó Patricia García.

Cuanto más vacunados, mayor será la efectividad

La especialista dijo que es muy importante que haya una vacunación masiva y rápida para que el efecto de la dosis crezca.  

“Ya estamos comenzando y este es el primer paso de un largo camino que debe continuar hasta que el último peruano y peruana se vacune”.

Enfermera del hospital Loayza, una de las primeras en ser vacunadas  Foto: Andina
Enfermera del hospital Loayza, una de las primeras en ser vacunadas Foto: Andina

Ventajas de la vacuna de Sinopharm

En términos de buen cristiano, lo que hace esta vacuna es inyectar el cadáver del virus, que no va a atacar y que el sistema inmune de nuestro organismo lo va a reconocer como enemigo y se prepara para batallar contra el SARS-CoV-2.

¿Por qué debemos tener miedo a la vacuna?

A lo largo de la historia, las vacunas han sido el instrumento más eficaz para desaparecer enfermedades y prevenir miles y millones de fallecidos.  Un ejemplo de ello es la rubeola o la polio.  

En ese sentido, Patricia García comentó que el mejor ejemplo de confianza nos lo transmite el personal de salud, el cual se está vacunando primero.  Asimismo, para el desarrollo de las dosis contra la COVID-19, han participado miles de voluntarios y hay toda una serie de pruebas y estudios.

RELACIONADOS