¿Cuál es la posibilidad de tener COVID-19 después de ser vacunado?

¿Los vacunados podrán contagiar a otros? ¿Quiénes necesitarán refuerzos de las vacunas? ¿Cuánto duran esas defensas? El Dr. Huerta explica qué es lo que se conoce hasta el momento

La carga viral en vacunados contra la COVID-19 puede ser menor. (Foto: Andina)

Los casos positivos de COVID-19 en personas completamente vacunadas son una posibilidad, sobre todo en aquellas que se exponen sin ninguna protección al contagio.

Lo primero que debes de saber es que las vacunas son seguras, pero no evitan que uno se contagie; solo previenen el cuadro crítico de la enfermedad, el cual sí nos puede provocar la muerte.

En "Sanamente", el Dr. Elmer Huerta hizo hincapié en el reciente reporte sobre infecciones en personas totalmente vacunadas, realizado por los Centros para Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de los EE. UU.:

“Son 101 millones de personas vacunadas (hasta el momento), de estos se han presentado 10 mil casos de enfermedad (...) pero fíjense el número: es mínimo”, explica el doctor en Sanamente.

Estos números reflejan los estudios de efectividad de las vacunas, las cuales ninguna es del 100%, pero en su mayoría muestran un promedio mayor al 90%, cifras muy altas y viables.

Con un 92% de efectividad significa que un vacunado, comparado con un no vacunado, tiene 92% de probabilidades de defenderse de la enfermedad. El resto, el 8%, es la posibilidad de que se puedan enfermar”, señala el especialista.

La carga viral en vacunados contra la COVID-19 puede ser menor

Asimismo, el Dr. Huerta mencionó que, según las declaraciones oficiales de los CDC, una persona que se infecta estando completamente vacunada, tiene menos probabilidades de contagiar a otras.

Por este motivo, en los Estados Unidos, se están replanteando las órdenes sobre el uso de mascarillas, en aquellos totalmente inmunizados.

¿En qué tipo de población hay una mejor inmunización?

En personas con cáncer, trasplantadas o con enfermedades autoinmunes, se producen menor cantidad de anticuerpos con las vacunas. En este grupo se está estudiando la posibilidad de dar refuerzos”, responde el Dr. Huerta.

Frente a los otros grupos de personas, según diversos estudios, se conoce que la inmunidad responde muy bien hasta por ocho meses.

RELACIONADOS