Otitis: ¿cuáles son los tipos y por qué se produce?

Esta infección es más común en verano. Un especialista te explica por qué se produce y cómo identificar si sufres de otitis

Puede doler incluso al hablar

La otitis es la inflamación causada originalmente por una infección del oído, sus tejidos o sus partes. Aunque es común que los menores de 3 años la padezcan, luego de pasar por infecciones virales, en verano  puede presentarse en cualquier persona. 

El Dr. Mario Saénz Muñante, otorrinolaringólogo, indicó que el uso de hisopos puede lesionar el conducto auditivo y provocar una infección aún más grave. 

Entre los síntomas de la otitis tenemos:

  • Dolor en el oído
  • Picazón
  • Sensación del odio tapado
  • Secreción de líquidos

¿Por qué se produce?
El Dr. Saénz explicó que cuando estamos mucho tiempo en el agua, la piel se humedece y pierde su capa protectora. Las bacterias, que siempre están presentes, aprovechan esta oportunidad y atraviesan la barrera natural de protección. En ese momento inicia la otitis.                               

Esta inflamación puede clasificarse en:

Aguda: Es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta el aparato respiratorio y su principal síntoma es la tos. 
Subaguda: Se caracteriza por la presencia de exudado (un líquido que sale por el oído). Puede volverse crónica si no se tiene el tratamiento adecuado.
Crónica: Con exudado tiene una duración de tres meses y puede ser mayor. 

El especialista recomendó que hay que tratar de mantener el oído seco y si se tiene el cabello largo, recogerlo para que el oído este aireado. 

Lee también:

RELACIONADOS